MENTORÍA DE I+D+i

Objeto: Potenciar las capacidades de los investigadores para generar resultados de I+D+i.

Alcance: Cualquier actividad relacionada a la ruta de evolución de investigadores.

“Participantes”
CEDIA
» Análisis de pertinencia
» Búsqueda y asignación de mentores expertos
» Seguimiento del proceso
» Solicitud de mentoría
» Participación activa en proceso de mentoría
Mentor Experto
» Planificación del proceso
» Mentoría continua a investigadores
» Presentación de resultados
“Cronograma
Mientras existan fondos
Análisis pertinencia y bidding
CEDIA
± 1 Mes
Desarrollo de mentoría
Investigadores + miembros
Resultados CientíficosResultados de transeferenciaResultados de divulgación
± 9 Meses
Resultados CientíficosCientíficos
Resultados de transeferenciaTransferencia
Resultados de divulgaciónDifusión
“Estructura
“Incluído
Todos los paquetes de Red Avanzada incluyen mentorías para “escritura de proyectos”
“Bajo
Mentorías especializadas en I+D+i.
“Precondiciones
» La convocatoria para postulación y mentores se realizará vía el sitio WEB de CEDIA.
» La consecución de resultados es responsabilidad de los investigadores y la coordinación institucional.
Glosario de términos

Antecedentes

Anteriormente conocida como Incubadora de Proyectos, las Mentorías I+D+i tienen por objetivo estimular la participación cooperativa de académicos e investigadores, pertenecientes a las instituciones miembros de CEDIA, al presentar ideas de proyectos, problemáticas todavía sin abordarse o resolverse, esquemas metodológicos novedosos, solicitudes de mentoría en aplicación de métodos de investigación, diseño de experimentos, validación de resultados, iniciativas con enfoques inter o trans-disciplinarios, requerimientos de evaluación de viabilidad técnica-comercial de las tecnologías innovadoras, o cualquier otra actividad relacionada a la ruta de evolución de su actividad investigativa.

Objetivo

CEDIA, por medio de este servicio, pretende potenciar las capacidades del postulante, con la generación de un vínculo entre el postulante y un mentor externo especializado que le brinde el apoyo necesario hasta concluir con un entregable evaluable por CEDIA, relacionado a la generación de resultados de I+D+i bajo las siguientes categorías de mentoría:

Logo CEDIA Formulación de propuestas de proyectos: El entregable será el diseño de un proyecto de I+D+i en el que estén claramente identificados, al menos: la problemática a resolverse, la pregunta de investigación a abordarse, las hipótesis formuladas al respecto, las metodologías a emplearse y los resultados esperados. Luego de su formulación, la propuesta deberá ser diligentemente remitida a evaluación dentro del inmediato posterior llamamiento o convocatoria de Fondos I+D+i de CEDIA.

Logo CEDIA Investigación científica: El entregable de esta categoría de mentoría será el resultado técnico del procedimiento práctico de aplicación de un método de investigación, un diseño de experimentos, una en validación de resultados, entre otros. Se hará énfasis en el procesamiento cuantitativo o cualitativo de datos y el abordaje estadístico de resultados.

Logo CEDIA Vigilancia tecnológica y científica: Este tipo de mentoría incluye el desarrollo de un informe de vigilancia con una evaluación técnica puntual, el estado de la técnica, y/o desafíos técnicos y competitivos.

Logo CEDIA Gestión del conocimiento de los resultados de I+D+i: En esta clase de mentoría se incluyen a diversos procesos de asesoría en materia de registro de propiedad intelectual y/o divulgación científica y sus resultados inherentes.

Logo CEDIA Difusión:Una mentoría en procesos de difusión incluye el acompañamiento en la redacción de artículos científicos, la composición de posters y/o la estructuración de ponencias. Una vez que, cualquiera de los resultados de estos procedimientos sea oficialmente aceptado por un medio relevante de difusión científica, entonces se entenderá como desarrollado el correspondiente entregable.

Convocatoria

CEDIA, a través del Mentorías I+D+i, convoca a investigadores de sus instituciones miembros y a mentores a participar por el financiamiento para acompañamientos en diferentes mentorias pudiendo aplicar como:

1. POSTULANTE (revisar lineamientos)
2. MENTOR (revisar lineamientos)

Fechas Importantes

Logo CEDIA Fecha de lanzamiento: febrero 01, 2022

Información

Si tiene consultas específicas para aplicar escríbanos a: mentorias@cedia.org.ec