FONDO 1 A 1

Objeto: Transferencia de conocimiento hacia la industria para solucionar problemas específicos.

Temática: Cualquier rama del conocimiento.

“Estructura
CEDIA
18 K
2 K
“Materiales/Insumos/Reactivos”
» Evaluación
» Recursos Tecnológicos
» Gestión
50%
Fondo Total: +40K
1 Institución miembro (mín)
Opcional
“Materiales/Insumos/Reactivos”
» Investigadores
» Laboratorios
» Recursos Tecnológicos
Organización Receptora(s)
18K
2 K
“Materiales/Insumos/Reactivos”
» Técnicos
» Infraestructura
» Recursos Tecnológicos
50%
Usos permitidos Investigadores / técnicos investigadoresTécnicos“Materiales/Insumos/Reactivos”“Equipamento”“Consultoria”ViajesFuentes de InformaciónPropiedad Intelectual
“Cronograma
Bimestre 1 (Sprint 1)
Monitoreo y Control
Adquisiciones
Control PMO y ITTControl incremental y decisiones
Bimestre 2 (Sprint 2)
Monitoreo y Control
Control PMO y ITTControl incremental y decisiones
Bimestre 3 (Sprint 3)
Monitoreo y Control
Control PMO y ITTControl incremental y decisiones
Bimestre 4
Monitoreo y Control
Cierre
6 a 8 Meses
“Resultados”
Resultados Científicos
Resultados I+D+i (Publicaciones, registros PI, prototipos, etc.).
AdquisicionesAdquisiciones
Resultados transferencia
Transferencia de conocimiento e implementación.
Control incremental y decisionesControl incremental y decisionesControl incremental y decisiones
Resultados de Divulgación
Pastilla del conocimiento | Artículo revista CONNECT.
Glosario de términos

Antecedentes

El FONDO 1 a 1, nació con la finalidad de cofinanciar junto con empresas públicas o privadas, propuestas de solución viables e innovadoras a problemas reales de las empresas, a través de la investigación y transferencia de conocimientos y tecnología de las instituciones miembros de CEDIA.

Objetivo

Cofinanciar propuestas de colaboración Academia – Empresa, en la cual un miembro de CEDIA propone resolver una problemática de una empresa pública o privada a través de la transferencia de conocimiento y/o tecnología.

Convocatoria

CEDIA, en el contexto del programa FONDO UNO A UNO, convocará a los investigadores de las universidades vinculadas a su red y empresarios participantes de la colaboración universidad – empresa a presentar sus postulaciones.

Fechas Importantes

Logo CEDIA Fecha de lanzamiento: junio, 2022

Logo CEDIA Recepción postulaciones: hasta octubre 31, 2022

Logo CEDIA Notificación ganadores: 20 días calendario desde la fecha de presentación de propuesta, 2022

Logo CEDIA Fecha límite firma de convenios: 30 días término desde la notificación de selección

Información

Webinar aquí

Si tiene consultas específicas para aplicar escríbanos a: fondounoauno@cedia.org.ec

Deberán ser investigadores de las universidades vinculadas a CEDIA y empresas registradas en la Superintendencia de Compañías o el ente regulador competente.

Deberán ser presentadas de forma conjunta por una institución miembro de CEDIA y una empresa privada o pública. Las partes deben presentar su postulación a través de la plataforma Easychair: https://easychair.org/account/signin_timeout?l=Cc3bZ0PiCYsHlJb18YCW9r conjuntamente con toda la información solicitada en https://www.cedia.edu.ec/fondos-connect/fondo-1-a-1#convocatoria-2022.

El financiamiento del Fondo 1 a 1 proviene de dos fuentes. Por una parte, CEDIA financia el proyecto por un monto máximo de USD 20.000. Por otro lado, la empresa pública o privada presentada como contraparte interesada del proyecto, colocará como monto mínimo, la misma cantidad de dinero financiada por CEDIA.

La contraparte de la empresa o institución deberá incluir el 100% en dinero en efectivo según se establece en las bases del Fondo 1 a 1, literal “F”; presente en el siguiente documento,

Todos los derechos generados sobre los resultados del “Producto Objetivo 1 A 1”, considerados previamente para la adjudicación del fondo y que han sido presupuestados para justificar el porcentaje de adjudicación del fondo 1 a 1, serán de titularidad de la empresa adjudicataria del fondo, para ser llevados por esta al mercado, tomando en cuenta que los resultados de dicho producto son consecuencia de una obra por encargo de la empresa adjudicataria al miembro de CEDIA, según se establece en la categoría 5 “Propiedad Intelectual y transferencia” presente en las bases del fondo 1 a 1. La universidad recibirá una prestación porcentual como regalía en el caso que el Producto Objetivo 1 a 1 sea transferido/comercializado a un tercero, este porcentaje es recomendado de 5% por parte de CEDIA y se lo acuerda previo al inicio del desarrollo, en el convenio.

No serán receptados, sin excepción, proyectos en etapas distintas a la presentada en primera instancia, que ya hayan obtenido subvención previa por parte de la corporación CEDIA.

El proyecto debe ser ejecutado en un tiempo de 12 meses:
  • Fase técnica (desarrollo e implementación del proyecto): 6 meses
  • Fase de Gestión del Conocimiento (ejecutado por CEDIA): 6 meses

Se deberán repartir como mínimo el 5% de los valores recibidos, en calidad de remuneración equitativa, de los beneficios obtenidos con el “Producto 1 a 1” por cada transferencia realizada por la empresa adjudicataria hacia terceros por concepto de cesión.

En el rol de CEDIA como articulador no recibe ningun beneficio económico, el objetivo del fondo es incentivar la inversión en la academia para procesos de I+D+i.

El dinero de la empresa, así como el de CEDIA, es administrado por este último a través de su oficina de proyectos (PMO) de manera de asegurar el cumplimiento de la planificación en tiempos, entregables y presupuestos durante la ejecución del convenio.

Antecedentes

El Fondo 1 a 1 fue creado en el año 2020 con la finalidad la finalidad de cofinanciar junto con empresas públicas o privadas, propuestas de solución viables e innovadoras a problemas reales de las empresas, a través de la investigación y transferencia de conocimientos y tecnología de las instituciones miembros de CEDIA. Junto con las organizaciones participantes se han adjudicado más de 500K USD.

Fondos adjudicados

PROBLEMÁTICA DETALLE
Logo CEDIA Determinar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, en la producción de cacao en la comunidad de Vinces, con el fin de reducir el impacto ambiental asociado.
Logo CEDIA En el mercado ecuatoriano no existe una impresora 3D que se pueda armar fácilmente por todo tipo de usuario.
Logo CEDIA Para la construcción de empaques, los rodamientos son elementos vitales en las prensas del molino, una falla no detectada a tiempo puede causar horas de parada de las prensas, afectando a la productividad de la empresa.
Logo CEDIA Las Zonas Rurales no cuentan con internet de alta velocidad que les permita estudiar o trabajar desde casa en la actual crisis sanitaria.
Logo CEDIA Para consumir el Lupino Andino, (chocho), debe pasar por un proceso de "desamargado" que elimine el alcaloide, el cual consume aproximadamente 63 litros de agua y esto genera altas pérdidas de sólidos. Actualmente el método tradicional de desamargado, afecta el nivel de digestibilidad de la proteína y la absorción de sus nutrientes.
Logo CEDIA No se aprovecha el uso de residuos de la actividad cacaotera para la generación de productos innovadores ecuatorianos.
Logo CEDIA Actualmente existe mucha inseguridad en la movilidad infantil en el Ecuador.
Logo CEDIA En el sector automotriz existen muy pocos productos hechos en Ecuador, con costos elevados para los estudiantes y la sociedad en general.
Logo CEDIA Durante la producción de camarón, casi la mitad del alimento suministrado se desperdicia por que no hay manera de conocer su tamaño y peso debido a la turbidez del agua.
PROBLEMÁTICA DETALLE
Logo CEDIA Generar una producción más optima en la Haciendo Naranjo Quinteros en las actuales 36 Has de caña de azúcar.
Logo CEDIA Mejorar los procesos de fermentación del cacao nacional para mantener sus propiedades.
Logo CEDIA Mejorar las condiciones de vida en cuanto a infraestructuras en Manabí a través de vivienda social para llegar a todos los sectores afectados por el terremoto del 2016.
Logo CEDIA Se requiere tecnificar el diseño para una planta adaptativa con enfoque de economía circular con un estudio previo de maquinaria, equipos y recursos para tratar RAEE del cantón Cuenca.
Logo CEDIA Basados en criterios ambientales y de adaptación del impacto en el cambio climático se requiere que se analice la información actual de ELECAUSTRO para optimizar la operación de la planta hidroelectrica.
Logo CEDIA Se busca obtener un proceso de economía circular aprovechando la producción de elementos como el arroz para la producción de derivados o productos adicionales que se generen con este.
Logo CEDIA Encontrar un nuevo método de enseñanza que mejore la calidad de la enseñanza actual en la educación media de paises de desarrollo.
Logo CEDIA La imposibilidad o poca predisposición en emergencias de personas al asistir a consultas médicas ha generado problemas por la salud de las personas.
Logo CEDIA Se requiere generar un sistema que contribuya con la recolección de información de los medidores inteligentes y la necesidad de implementarlos en la red LoRAWAN.