Valoración de interacciones biológicas y Servicios Ecosistémicos de murciélagos insectívoros mediante tecnologías ópticas y acústicas

Resumen Ejecutivo: La conservación de la diversidad biológica del Ecuador es fundamental para el desarrollo sostenible nacional pero solamente puede garantizarse en la medida en la que se conocen la amplitud y la multiplicidad de interrelaciones entre especies y ambiente, así como el impacto que las actividades humanas provocan en el entorno y los hábitats.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología para valorar los servicios ecosistémicos de aerofauna por medio de la constitución sostenible de un grupo de trabajo multidisciplinario, orientado a introducir esta metodología de valoración de servicios ambientales, y la introducción y aplicación de metodologías ópticas y espectroscópicas remotas con un sistema de LIDAR Scheimpflug (sLIDAR), para evaluar las interacciones entre los murciélagos y los insectos voladores de los que estos se alimentan

La tecnología de medición que combina métodos de detección lidar remota, espectroscopia modulada y la biofotónica es de relativo bajo costo, pero provee una gran cantidad de información que no es posible obtener actualmente y puede difundirse fácilmente en el futuro en el Ecuador y la región. El presente proyecto busca, mediante el diseño y construcción de un radar de luz tipo sLIDAR, detectar la presencia, actividad y taxonomía de insectos voladores en zonas agrícolas del Ecuador, de manera que se pueda aportar datos para buscar soluciones viables a dos problemas ambientales importantes. El primero es el de la conservación de murciélagos ya que estas especies se ven sumamente amenazadas en zonas de productividad agrícola porque sufren el impacto de la destrucción de hábitats y refugios, pese a que brindan importantes servicios ambientales: dispersión de semillas, (especies frugívoras); polinización, (nectarívoras); y control de plagas ( insectívoras). El segundo problema ambiental es el de la generación de productos alimenticios con una baja carga de sustancias plaguicidas acumuladas, problema difícil de resolver por la resistencia generada por plagas de insectos ante el amplio uso de pesticidas químicos.

Mediante el sLIDAR, se espera analizar señales de retrodispersión de luz generadas por insectos en vuelo, y, mediante un análisis de los armónicos, conocer su especie y patrones de actividad. Simultáneamente, mediante detección de ultrasonidos, se espera determinar la diversidad y abundancia de murciélagos insectívoros en ecosistemas naturales, en ecosistemas productivos y en bordes de bosque entre los dos últimos y la interacción de murciélagos y sus presas.

Estos datos, mediante extrapolaciones y basados en información de los finqueros, permitirá una valoración económica del servicio ecosistémico de control de plagas. Estos resultados se aplicarán para mejorar la percepción social sobre los murciélagos,, de manera que el problema de amenaza de extinción sobre estas especies se reduzca y sugerir nuevas áreas de reforestación y protección en remanentes boscosos, de manera que al usar el control de plagas natural de los murciélagos pueda reducir el uso de pesticidas.

Esta metodología podrá usarse en el futuro para muchos otros problemas y especies para contribuir al conocimiento y valoración de nuestra biodiversidad, fundamentales para asegurar su adecuada conservación y aprovechamiento sostenible adecuado, y para posicionar el patrimonio natural del país de manera adecuada y objetiva en el contexto global frente a tomadores de decisión e instituciones nacionales e internacionales.

Objetivos General: Implementar la tecnología de sLIDAR en el Ecuador, y aplicarlo a la investigación de interacciones depredador–presa entre murciélagos e insectos en un contexto de interés para la conservación y la valoración económica del patrimonio natural del Ecuador.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollo, implementación y aplicación en campo de la metodología de monitorización remota óptica basada en LIDAR Scheimpflug (sLIDAR), aplicada a estudios de ecología y economía sustentable, en un contexto multidisciplinario y multiinstitucional. Indicador: Un sistema de sLIDAR operativo, probado, y data relacionada con las salidas de campo de evaluación.
  • Evaluar la diversidad y abundancia de murciélagos insectívoros y sus presas en diferentes agroecosistemas del Ecuador y sus interacciones con sus potenciales presas en el contexto biológico evolutivo. Indicador: Reportes de resultados de las campañas de medición con el sLIDAR y detección acústica. Evaluaciones de parámetros zonales de las especies, tales como abundancias relativas, patrones de movimientos poblacionales, intensidades de interacción.
  • Introducir una nueva metodología basada en herramientas tecnológicas y físicas en el estado del arte para determinar con alta precisión, en términos económicos, el valor de los servicios ecosistémicos que proveen los murciélagos insectívoros en el combate de plagas en zonas productivas agrícolas del País. Indicador: Reportes de resultados de las campañas de medición con el sLIDAR. Protocolos de implementación y prueba; Protocolos de calibración, prueba y recolección de datos en campo; Protocolos y herramientas computacionales (scripts, programas de valoración, etc.) para la valoración de los resultados de medición; Un manual de aplicación de la tecnología LIDAR entomológico.
  • Mejorar el estado de conservación de los murciélagos al aportar información científica concreta de su valor biológico y económico en los ecosistemas, resaltando su importancia en la biodiversidad del Ecuador. Indicador: Reportes de resultados de las campañas de medición con el sLIDAR con énfasis en los servicios ambientales y el valor biológico que aportan; Campañas de campo conjuntas con el Programa de Conservación de Murciélagos del Ecuador (PCME) para socializar la importancia de la conservación.
  • Difundir la metodología para impulsar su aplicación en otros ámbitos biológicos y ecológicos, sosteniblemente y con un amplio impacto esperado en la investigación biológica, ecológica y económica a través de redes de colaboración nacionales y regionales. Indicador: Reportes de resultados de las campañas de medición; Publicaciones científicas y técnicas; Eventos de divulgación en las comunidades cercanas a las zonas de medición (en coordinación con el PCME) y en las universidades participantes; Un manual a disposición del público especializado y la comunidad en general.

Instituciones Participantes:

EPN, PUCE, UTPL.

Participantes:

Director del proyecto Cesar Augusto Costa Vera.

  • Cesar Augusto Costa Vera
  • Diana Pamela Rivera Parra
  • Santiago Fernando Burneo Núñez
  • Leonardo Alberto Basile Carrasco
  • Diana del Cisne EncaladaJumbo

Presupuesto adjudicado: $63330

Estado del proyecto: Firma de convenios.