Tecnologías inmersivas multi-usuario orientadas a sistemas sinérgicos de enseñanza-aprendizaje

Objetivo General: Desarrollar un sistema didáctico basado en tecnologías inmersivas los cuales contengan entornos virtuales 3D, permitiendo la inmersión sensorial e interacción de múltiples usuarios para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de generar un aprendizaje significativo.

Objetivos Específicos

  • Definir una metodología apropiada para implementar entornos de realidad virtual, con el fin de incentivar a los usuarios de ingeniería el uso de la realidad virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Modelar y validar el comportamiento dinámico de equipos e instrumentos asociados a procesos industriales, a fin de ser utilizados en algoritmos de control avanzados implementados en lazos de control cerrados en entornos de realidad virtual.
  • Desarrollar una aplicación de realidad virtual que permita en tiempo real la inmersión sensorial e interacción de múltiples usuarios en entornos digitales recreados, es decir, laboratorios de ingeniería electrónica y automatización industrial, y entornos reales del sector industrial, con el propósito de fomentar el aprendizaje significativo a través de un asistente virtual autónomo (bot).
  • Implementar un asistente informático (bot) que emule el comportamiento humano, de tal manera que el usuario pueda compartir y socializar información con un ente de aprendizaje autónomo inmerso en entornos de realidad virtual.
  • Desarrollar una interfaz hombre-máquina a fin de gestionar de forma autónoma y segura la ejecución de prácticas de laboratorio, y el monitoreo-control de procesos industriales. La interfaz deberá registrar todos los datos en cada sesión a fin de ser procesados para analizar los patrones de comportamiento y respuesta de los usuarios, ayudando así, evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de cada usuario.
  • Implementar una infraestructura cloud computing de alta disponibilidad, para la gestión de información en tiempo real, según los requerimientos de los entornos de realidad virtual.
  • Implementar soluciones de seguridad lógica al Servidor, canal de comunicaciones y a la Aplicación Web, con el fin de precautelar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la usabilidad de la misma.
  • Realizar evaluaciones experimentales del desempeño de las aplicaciones de realidad virtual desarrolladas orientadas al proceso de enseñanza–aprendizaje en la ingeniería de electrónica y automatización industrial. Las evaluaciones experimentales se realizarán en las diferentes prácticas de laboratorio de las cátedras relacionadas a procesos industriales, y automatización-control.

Instituciones Participantes:

ESPE, ESPOCH, UTA, UTI.

Participantes:

Director del proyecto Ing. Jessica S. Ortiz, Mgt.

  • Jessica S. Ortiz
  • Edison Espinoza
  • Jaqueline Llanos
  • Diego Ortiz
  • Paola Velasco
  • Edwin Pruna
  • Carlos Sánchez
  • Diego Veloz
  • Jefferson Ribadeneira
  • Jairo Cevallos
  • Mauricio Tamayo
  • Luis Mantilla
  • Danny Rivera
  • Alejandro Avila

Presupuesto adjudicado: $69360

Estado del proyecto: Firma de convenios.