Middleware en Tiempo Real Basado en el Modelo Publicación/Suscripción (Real-Time Middleware Based on the Publish/Subscribe Model)

Objetivo General: El objetivo de este proyecto es desarrollar un middleware para sistemas distribuidos basados en eventos (o publicación/subscripción) que sirva de base para la investigación de técnicas avanzadas. Utilizando ideas DDS/RTPS como base tecnológica se desarrollará una implementación abierta y flexible que permita explorar la aplicación práctica de técnicas basadas en reflexión, AOP, generación dinámica de proxys y interceptación de llamadas. El objetivo de este es incorporar el mayor número posible de estas técnicas avanzadas a nuestro middleware. De igual forma, este prototipo nos permitirá disponer de la base para explorar en nuevos proyectos otros aspectos relevantes como tolerancia a fallos, y rendimiento a muy gran escala.

Objetivos Específicos:

• Avance en el desarrollo de middleware generales y en concreto de los middleware de publicación suscripción en tiempo real. Se propone estudiar los trabajos científicos sobre los estándares para la distribución de información en tiempo real y técnicas de middleware relativas a anotaciones, interceptación de llamadas, sistemas de protocolos dinámicos, etc. Algunos de estos conceptos han sido estudiados en el ámbito de la programación orientada a aspectos, pero por lo que hemos podido comprobar, apenas han sido aplicadas al problema que nos ocupa.
  • Realización de un middleware básico para la publicación/suscripción en tiempo real. Este middleware se desarrollará con el objetivo de probar algunas de las técnicas descritas anteriormente. En concreto se ofrecerá un API en algún lenguaje de programación reflexivo y con características adecuadas al problema (Java o C#). Adicionalmente, se desarrollarán algunas de las funcionalidades de este API buscando un funcionamiento básico.
  • Desarrollo de un sistema de marcado (anotaciones en Java o atributos en C#) que permita la descripción de los datos sin necesidad de instrumentos externos.
  • Desarrollo de un sistema de serialización dinámico para la adaptación y generación dinámica de protocolos.
  • Desarrollo de un sistema de mensajería, es decir, una aplicación de prueba que permita probar la bondad de la solución propuesta.

Instituciones Participantes:

EPN, UPS, UTPL

Participantes:

• Dr. Ernesto Jiménez.
  • MSc. Xavier Calderón.
  • MSc. Bertha Tacuri.
  • Ing. Samanta Cueva.
  • MSc Patricia Ludeña.

Presupuesto adjudicado: $40000

Estado del proyecto: Proceso – Firma de Convenio.