Mediciones morfológicas del hipocampo utilizando inteligencia artificial: una primera base de datos en el Ecuador

Objetivo General: Crear una primera base de datos de las características morfológicas de los hipocampos en pacientes ecuatorianos de ambos sexos de edades de 18 a 95 años con la finalidad de generar algoritmos de inteligencia artificial robustos con capacidades de cálculo, correlación, prevención y diagnóstico de enfermedades neurológicas, psiquiátricas y psicológicas relacionadas con alteraciones en la morfología de los hipocampos.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar software de inteligencia artificial para la segmentación y delineamiento de los contornos de los hipocampos en pacientes ecuatorianos de ambos sexos en edades entre 18 a 95 años.
  • Desarrollar Software de geometría computacional para el cálculo de los parámetros morfológicos de los hipocampos, tales como volumen, rugosidad, área de la superficie, relación de aspecto y elongación.
  • Crear una base de datos de las imágenes de resonancia magnética simple en 3D del cerebro y parámetros morfológicos de los hipocampos para la obtención de medidas estadísticas de distribución, normalidad, desviación y correlación de los diferentes parámetros morfológicos de los hipocampos.

Instituciones Participantes:

UIDE, UTE,UC.

Participantes:

Director del proyecto Clayreth Eugenia Vinueza Garcia.

  • Andrés Vinicio Auquilla Sangolqui
  • Carlos Fabián Ávila Vega

Presupuesto adjudicado: $29750,00

Estado del proyecto: En ejecución.