Laboratorio Virtual de Ciudad y Territorio

Objetivo General: Proporcionar a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales tanto del sector público como privado, herramientas que permitan transformar datos en información relevante, para observar, experimentar, analizar y comprender el comportamiento del sistema territorial y urbano y su interrelación de las variables que éstos involucran.

Objetivos Específicos:

• Lograr una sinergia interinstitucional, que desarrolle metodologías a partir de la geoinformación existente para la planificación y el ordenamiento territorial.
  • Generar un módulo para la construcción de modelos urbanos y territoriales actuales, en base a la información que disponen las instituciones y niveles de gobierno que trabajan en estudios territoriales y urbanos, así como en la elaboración de instrumentos de planificación.
  • Generar un módulo para la creación de escenarios a partir de los modelos urbanos y territoriales actuales, que permitan facilitar la determinación de estrategias y políticas locales.
  • Implementar un módulo que permita, a través de análisis multicriterio, identificar alternativas para la localización de infraestructuras y equipamientos.
  • Implementar un módulo de foro para la interacción entre el sitio web y los usuarios(as) que acceden a la aplicación, para, por una parte, establecer estrategias de evaluación y por otra, lograr un proceso de retroalimentación.
  • Realizar guías de aprendizaje para la construcción de modelos urbanos y territoriales actuales, escenarios y localización de infraestructuras y equipamientos.

Instituciones Participantes:

UCUENCA, PUCESI, UTPL

Participantes:

• Dr. María Cordero
  • Arq. Lorena Vivanco
  • Arq. Ximena Salazar
  • Arq. Boris Orellana
  • Arq. Ramiro Correa
  • Arq. Luis Sánchez
  • Arq. Pedro Rocha
  • Arq. César Saransig

Presupuesto adjudicado: $34883,2

Estado del proyecto: Proceso – Firma de Convenio.