Implementación de un laboratorio computacional para el cálculo de propiedades de materiales

Objetivo General: Poner en funcionamiento un sistema de cómputo de alto rendimiento: clúster de procesadores que funcionen en paralelo al cual se le instalaran software especializado para la simulación de sistemas de interés científico y/o tecnológico. La puesta en marcha de este clúster permitirá abordar el estudio de una amplia gama de propiedades de los materiales que pueden ser: electrónicas, magnéticas, ópticas, fotoeléctricas y catalíticas.

Objetivos Específicos:

• Implementación de un laboratorio computacional, cuyo servidor se encuentra en la Universidad Técnica Particular de Loja, al que tendrá acceso virtual desde terminales en la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Nacional de Chimborazo, conectadas remotamente utilizando la potencialidad de la RedCEDIA.
  • Intercambio de información entre las partes, por medio de viajes y comunicación electrónica y telefónica para compartir los avances conseguidos en los temas de investigación propuestos.
  • Capacitación de los miembros de la UTPL a las contrapartes con experiencia experimental en ciencias de superficies, para la modelación de sus sistemas, cálculo de propiedades y análisis e interpretación de los resultados. Para lo cual se realizarán visitas a los laboratorios de los centros involucrados en este proyecto.
  • Seminario abierto en donde participarán expertos de otros países, que expondrán los avances conseguidos usando recursos computacionales para el cálculo de propiedades y el impacto que ha tenido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se propone como evento adicional del XVI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, que se realizará del 26 al 31 de julio de 2010 en las instalaciones de la UTPL y que tiene entre sus ejes temáticos, el uso de herramientas computacionales en la Química. Se invitará a los miembros del CEDIA a participar en este seminario, de forma presencial o virtual, para lo cual se requerirá los recursos de conexión de la RedCEDIA. Abordar la investigación experimental y computacional de temas de interés científico y tecnológico, relacionados con superficies e interfaces, por ejemplo las modificaciones superficiales de ciertos materiales que permiten su aplicación en celdas solares y los efectos de la interacción entre luz láser y superficies para comprender las fenómenos fundamentales de ciertas técnicas analíticas como las espectroscopias LDI y LIBS (por sus siglas en inglés de Laser Desorption and lonization y Laser-induced Breakdown Spectrosocopy, respectivamente), entre otros temas.

Participantes:

• ESPOL: Ing. Gabriel Astudillo