Explorando el potencial de péptidos bioinspirados en una toxina bothrópica para combatir la vibriosis en el camarón blanco

Objetivo General: Desarrollar un instrumento cíber-físico virtual, mediante la instalación de 1) equipo anfitrión; 2) equipo remoto, y; 3) la implementación de una planta virtual, dentro de un framework de supervisión y control para, realizar simulaciones híbridas de sistemas de ingeniería estructura, y estudiar el comportamiento dinámico de estructuras ante eventos sísmicos.

Objetivos Específicos

• Desarrollar e implementar un framework para simulaciones híbridas virtuales que consista en 1) estructura de referencia (ER), a partir de un modelo de elementos finitos, convertido a ecuaciones diferenciales dinámicas; 2) subestructura experimental (SE), extraída de la estructura de referencia, convertido a ecuaciones diferenciales; 3) subestructura computacional, calculado mediante suma algebraica de la SE con la ER, y 4) integración de todos los elementos anteriores en una plataforma virtual que ejecute y sincronice los pasos de los ensayos y supervise la comunicación entre las distintas instancias del instrumento. Parámetro de medición: Implementación de todos los bloques mencionados en programas computacionales modulares como Simulink u OpenSees.
  • Incorporar métodos de simulación híbrida en proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en laboratorios existentes en el país, mediante la distribución de invitaciones que incluyan información pertinente acerca del nuevo instrumento desarrollado, sus capacidades y su potencial utilidad para futuros experimentos. Parámetro de medición: Evidencia de distribución de invitaciones y respuesta favorable de al menos un investigador.
  • Diversificar y ampliar la comunidad de investigadores en simulación híbrida en el país, mediante la participación de los investigadores participantes en este proyecto en redes existentes de investigación sobre simulaciones híbridas, tales como MECHS Design Safe, Red Latinoamericana de Simulaciones Híbridas, y la Iniciativa RTHS Benchmark del Instituto de Hábitats Extraterrestres Resilientes (RETH) de la Universidad Purdue. Parámetro de medición: Evidencia de participación y contribución activas de equipos de las IES participantes en proyectos relacionados con simulaciones híbridas durante el período de ejecución el proyecto.
  • Generar al menos una publicación científica en el campo de aplicación de simulaciones híbridas utilizando la plataforma creada durante el proyecto. Parámetro de medición: Manuscrito sometido a una revista científica de alto impacto en temas relacionados a simulaciones híbridas.

Instituciones Participantes:

ESPOL, UCSG, UEM.

Participantes:

Director del proyecto Christian Eduardo Silva Salazar.

• Guillermo Alfonso Ponce Vásquez
  • Hilda Cecibel Zambrano Montalván
  • Natividad Leonor García Troncoso

Presupuesto adjudicado: $33999,98

Estado del proyecto: En ejecución.