Evaluación de los efectos de las actividades socioeconómicas en el cambio del uso del suelo y del cambio climático en las amenazas a inundaciones y sequías en la cuenca del río Tomebamba

Resumen Ejecutivo: Los factores determinantes de los cambios globales son: el declive de la biodiversidad, los cambios en la composición atmosférica, los cambios en la cobertura del suelo y los cambios en el clima. De estos factores los dos últimos son los más importantes en cuencas andinas, ya que pueden disparar los extremos hidroclimáticos y causar impactos negativos en la población.

Si bien existen numerosos estudios previos sobre los impactos del cambio en el uso del suelo y cambio climático de manera separada, son pocas las investigaciones que analizan estos impactos provocados de manera conjunta por los dos cambios en el futuro. A nivel regional y concretamente en cuencas andinas existe muy poca literatura de evaluaciones integrales de amenazas futuras como sequías e inundaciones provocadas por la interacción de cambios futuros como la cobertura del suelo y su causalidad socioeconómica de la población, y los cambios en el clima. Este proyecto pretende mejorar la comprensión de los patrones de estos cambios y ligar este conocimiento con peligros y amenazas futuras que pueden poner en riesgo a la población. Este enfoque se aplicará en la cuenca del río Tomebamba, ubicada en el sur de los Andes Ecuatorianos, esperando obtener resultados que puedan servir para la toma de decisiones en la cuenca que permitan impulsar la construcción de políticas para la preparación ante amenazas potenciales y adaptación a los cambios futuros. Se evaluará el cambio de cobertura en la zona de estudio basados en información geográfica histórica y se analizarán los cambios de manera temporal a través de un modelo estocástico y un modelo de repartición de la dinámica de uso del suelo en donde estaría incorporado la realidad socioeconómica de la población y su enlace con la dinámica territorial en una cuenca. Los escenarios de cambio climático se determinarán mediante las salidas del modelo climático regional de la Tercera Comunicación Nacional del Ministerio del Ambiente, aplicando una reducción de escala a nivel de estaciones meteorológicas. Las proyecciones climáticas se desarrollarán con dos escenarios de emisiones desde una perspectiva optimista y pesimista. El periodo de proyecciones será de 30 años. Se realizará una modelación hidrológica en donde se incorporen y se combinen los diferentes escenarios de cambios de uso del suelo y cambio climático. Se realizará la calibración del modelo en el presente y mediante los escenarios futuros se obtendrán las proyecciones hidrológicas que permitirán realizar los análisis de las amenazas de sequías e inundaciones. El desarrollo de la modelación hidráulica para inundaciones se realizará con herramientas bidimensionales y su desarrollo estará enfocado en la parte media y baja de la cuenca (zona urbana) donde se obtendrán las zonas probables futuras de inundaciones. Se realizará análisis espacio-temporal de las sequías meteorológicas, hidrológicas y agrícolas en la cuenca mediante índices estandarizados en donde se caracterizará la frecuencia, duración, severidad y persistencia de la amenaza en el futuro. Todos los resultados y la producción cartográfica del proyecto serán expuestos y abiertos al público mediante una plataforma informativa e interactiva aprovechando los recursos tecnológicos de CEDIA

Objetivos General: Evaluar los efectos de las actividades socioeconómicas en el cambio del uso del suelo y del cambio climático en las amenazas a inundaciones y sequías en la cuenca del río Tomebamba.

Objetivos Específicos:

  • Construir escenarios de cambio en la cobertura del suelo y cobertura vegetal analizando su causalidad biofísica, socio-ambiental y económica.
    INDICADOR: Dos escenarios probables futuros del cambio del uso y cobertura del suelo.
    MEDIO DE VERIFICACIÓN: Productos cartográficos con las proyecciones de uso y cobertura del suelo disponibles en la página Web creada para el proyecto.
    SUPUESTO: Los actores de la cuenca colaboran con el levantamiento de información.
  • Generar proyecciones climáticas futuras mediante escenarios con una perspectiva optimista y pesimista de emisiones de gases de efecto invernadero.
    INDICADOR: Dos Escenarios probables futuros del cambio climático
    MEDIO DE VERIFICACIÓN: Resultados de las proyecciones climáticas disponibles en la página Web creada para el proyecto
    SUPUESTO: Se dispone de la información, herramientas, equipos y programas adecuados para la generación de las proyecciones climáticas.
  • Proyectar los regímenes hidrológicos de la cuenca por los cambios en los patrones de uso del suelo e incorporando las proyecciones climáticas.
    INDICADOR: Un análisis de la respuesta hidrológica futura por la interacción de cambios en la cobertura del suelo y el clima.
    MEDIO DE VERIFICACIÓN: Resultados de las proyecciones hidrológicas futuras disponibles en la página Web creada para el proyecto
    SUPUESTO: Se dispone de la información, herramientas, equipos y programas adecuados para la generación de las proyecciones hidrológicas.
  • Analizar la amenaza futura de inundaciones y sequías en la cuenca a través de las proyecciones hidrológicas.
    INDICADOR: Dos evaluaciones de amenazas de sequías e inundaciones generados con base a los resultados de las proyecciones hidrológicas.
    MEDIO DE VERIFICACIÓN: Productos cartográficos con la zonificación de las probables inundaciones y sequías disponibles en la página Web creada para el proyecto
    SUPUESTO: Se dispone de la información, herramientas, equipos y programas adecuados para la generación cartográfica de las amenazas.

Instituciones Participantes:

UC, UDA, UCACUE.

Participantes:

Director del proyecto Alex Manuel Avilés Añazco.

  • Alex Manuel Avilés Añazco
  • Alexandra Elizabeth Guanuchi Quito
  • Víctor Omar Delgado Inga
  • Jheimy Lorena Pacheco Nivelo
  • Diego Francisco Pacheco Prado
  • Mario Zenón Merchán Barros
  • Carlos Marcelo Matovelle Bustos
  • Cristian Arturo Vintimilla Ochoa
  • Paula Milena Cordero Cueva
  • Miriam Socorro Reibán León

Presupuesto adjudicado: $53268

Estado del proyecto: Firma de convenios.