Evaluación de entornos urbanos peatonales para la identificación de rutas escolares seguras en ciudades intermedias

Objetivo General: El objetivo general del presente estudio es el desarrollo y aplicación piloto de un método y herramienta para la evaluación y diseño de rutas escolares seguras en dos ciudades intermedias de Ecuador. Estas rutas seguras son corredores urbanos que ofrecen condiciones atractivas para que los niños y niñas puedan caminar o pedalear de forma confortable y segura desde y hacia sus lugares de estudio.

Objetivos Específicos Para el desarrollo del proyecto se han planteado cuatro objetivos específicos, a los cuales se ha asignado un nombre corto para su posterior referencia:

• Adaptación Metodológica: Generar una metodología adaptada al contexto de las ciudades intermedias ecuatorianas para la evaluación y diseño de rutas escolares seguras a partir de experiencias internacionales y evidencia de la literatura científica.
  • Estudio Piloto Realizar un piloto de evaluación de condiciones urbanas para la movilidad activa de niños y niñas en 8 escuelas en las ciudades de Cuenca e Ibarra.
  • Desarrollo del aplicativo de evaluación: Desarrollar e implementar una herramienta informática basada en software libre para la evaluación de rutas escolares seguras para ciudades intermedias de Ecuador.
  • Diseño urbano: Generar un conjunto de criterios de diseño urbano para rutas escolares seguras y aplicarlos en diseños esquemáticos para ocho escuelas de Cuenca e Ibarra.

Las siguientes subsecciones de este documento presentan la metodología y resultados referidos a cada uno de estos objetivos.

Instituciones Participantes:

UC, UDA, PUCESI.

Participantes:

Director del proyecto Daniel Augusto Orellana Vintimilla, PhD. Biólogo – UC.

• Juan Marcelo Avilés Ordoñez
  • Adriana Eulalia
  • Quezada Larriva
  • Carla Hermida
  • Jorge Andrade
  • Gabriela Naranjo

Presupuesto adjudicado: $50857,47

Estado del proyecto: Firma de convenios.