Desarrollo de un prototipo de alerta temprana usando EWBS y contenidos interactivos en TV Digital para minimizar el riesgo de afectación a la población en caso de fenómenos naturales

Resumen Ejecutivo: La Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad de Cuenca es un proyecto que ha venido madurando desde el año 2008 y que ha permitido explorar alrededor de este, muchas otras funcionalidades. Es así que resultado de varias investigaciones han conseguido productos como el IDE RedCEDIA, el GT-IDE, LaVCiTE, OntoRisk, entre otros, donde el core IDE UCuenca se mantiene.

Uno de los últimos proyectos, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) es “Geoprocesamiento IDE como apoyo al análisis de vulnerabilidades y planificación territorial” donde se ha generado un marco referencial de funcionamiento integrando el core IDE UCuenca, el sistema EWBS (del inglés Emergency Warning Boradacast System) para Televisión Digital Terrestre (TDT) bajo el estándar ISDB-T (del inglés Integrated Services Digital Broadcasting). El core IDE UCuenca se ha convertido en elemento de generación de alerta para la codificación necesaria en EWBS, así como también el contenedor de información geoespacial de emergencia usado para la interacción de la TDT en beneficio del ciudadano. En el mismo proyecto se desarrolló una aplicación móvil que permite la participación ciudadana como fuente de información para la identificación de zonas vulnerables.

En la propuesta actual se pretende generar un prototipo funcional que use el marco referencial de forma integral (IDE-TDT) y que permita la inclusión de contenidos interactivos, basado en Objetos de Aprendizaje, en tres fases de gestión del riesgo: pre-evento, durante-evento, post-evento. Con información que capacite al ciudadano en prevención, apoyo a la evacuación y respuesta ante emergencias de eventos peligrosos ocasionados por fenómenos naturales.

Además, se implantará un servidor de contenidos interactivos que genere el flujo de transmisión de televisión digital que incluya el sistema de alerta de emergencia, así como también la validación de receptores.

El sistema EWBS permite emitir a través de Broadcast una señal de alerta de emergencia que en conjunto con el respectivo video y audio lleva uno o varios códigos de área que seleccionan las regiones que será alertadas, así como también un mensaje de texto que será mostrado de forma automática e invasiva en receptores fijos, portátiles y móviles, informando el tipo de emergencia que se está produciendo. La señal de emergencia a través de su configuración dentro del sistema de multiplexación y de la capa física también permite que el receptor cambie de canal de forma automática a una emisión con contenido específico de apoyo a la información de emergencia. Si el receptor se encuentra en Stand-by se enciende de forma instantánea al llegar la señal de emergencia.

La infraestructura de CEDIA será aprovechada al máximo con el hospedaje de la IDE de monitorización, las pruebas del protocolo de comunicación para EWBS, la generación en Red del flujo de transporte y como servidor de EWBS, Ginga y de los contenidos audiovisuales interactivos elaborados para el proyecto.

La metodología de desarrollo de los objetos de aprendizaje a utilizar será la DICREVOA 2.0 Esta propuesta metodológica es actualmente utilizada por la comunidad docente como plataforma conceptual en el proceso de diseño, planificación, creación, implementación, publicación y evaluación de Material Educativo Digital (MED) de calidad bajo el paradigma de Objetos de Aprendizaje (OAs) (1). Los contenidos a desarrollar, se basarán en las recomendaciones de la Secretaría de riesgos, sobre los temas de mayor relevancia para los usuarios.

El proyecto permitirá crear un prototipo de monitorización y generación de alertas de emergencia con contenidos interactivos. Estos contenidos, al ser principalmente video, deberá compararse la funcionalidad y fluidez, entre dos posibles escenarios: el primero utilizando un subcanal del canal de emergencias y el segundo un equipo receptor HD que sería implementado en el proyecto. Así mismo, una extensión de la aplicación móvil que solo enviaba información, ahora deberá recibir alertas dependiendo de su posición y conectividad.

Objetivos General: Crear un prototipo funcional basado en el marco referencial de integración y uso de IDE y TDT para monitorización y generación de alertas tempranas que permitan interactuar con información y contenidos de diferentes fuentes para apoyar a la gestión de eventos adversos provocado por fenómenos naturales.

Objetivos Específicos:

• Crear una plataforma integradora del gestor de la IDE UCuenca, generador de códigos de alerta de emergencia y gestor de aplicaciones móviles.
  • Analizar la estructura del flujo de transporte requerida para la multiplexación de varios códigos de área, mensajes de sobreimposición y/o aplicaciones interactivas.
  • Crear un sistema interactivo para televisión digital, utilizando contenido multimedia basado en objetos de aprendizaje, para emisión a través de un subcanal de emergencia y localmente en un receptor.
  • Diseñar el multiplexor y configurar la etapa de transmisión que integra las piezas audiovisuales, EWBS y Ginga.
  • Realizar un estudio de usabilidad para evaluar el sistema interactivo.

Instituciones Participantes:

UC, ESPE, UTMACH.

Participantes:

Director del proyecto Carlos Villie Morocho Zurita

• Carlos Villie Morocho Zurita
  • Rosario Achig Balarezo
  • Lourdes Illescas Peña
  • Gonzalo Fernando Olmedo Cifuentes
  • Freddy Roberto Acosta Buenaño
  • Raúl Vinicio Haro Báez
  • Diego Fernando Villamarín Zapata
  • Jorge Luis Maza Córdova
  • José Luis López Aguilar

Presupuesto adjudicado: $53256

Estado del proyecto: Firma de convenios.