Creación de Red Inter-Universitaria para el Estudio y Diseño de Fármacos y Biofármacos Asistido por Computadoras: Fase 1. Educación Virtual en Fundamentos Químicos, Matemáticos e Informáticos

Objetivo General: El objetivo general de este proyecto es crear una Red de personas capacitadas en los fundamentos químicos, matemáticos e informáticos para crear propuestas de investigación para el estudio y diseño de fármacos y biofármacos.

Objetivos Específicos:

• Establecer las prioridades y necesidades de capacitación de cada participante; determinar las fortalezas y debilidades; conocer sobre las perspectivas de otros investigadores, la problemática nacional y las metas de cada investigador (Actividades: Foro y conversatorio Supuestos: los participantes tienen conocimientos matemáticos y físico-químicos adecuados y se beneficiaran de seminarios avanzados de matemática-química y estadística. Indicador: Acta del Foro, lista de panelistas y participantes, video del evento, informe de temas tratados y conclusiones).
  • Diseñar un pensum de seminarios apropiado para brindar a los participantes los fundamentos teóricos más importantes que definen los algoritmos usados en la dinámica molecular en lo que respecta al diseño de fármacos e interacciones fármaco – receptor (Actividades: Planificación conjunta de la capacitación en cada seminario. Supuestos: Los participantes tienen conocimientos matemáticos y físico-químicos adecuados y se beneficiaran de seminarios avanzados de matemática-química y estadística. Indicador: Lista de seminarios; temarios de cada seminario; lista de ponentes).
  • Adquisición de hardware y equipos de videoconferencias y educación virtual (Actividades: Adquisición de equipos. Supuestos: las IES participantes requieren de equipos de video conferencias de alta resolución y para capacitación virtual necesitan del sistema Mimio®; las IES participantes deberán adquirir computadoras personales con procesadores de alto rendimiento, tarjeta gráfica, conexión a internet y más de 8 Gb de RAM. Indicador: Informe de funcionamiento de los equipos, declaración de adquisición de PCs por cada IES).
  • Incluir a investigadores y estudiantes de otras instituciones miembros de CEDIA como miembros de esta Red y de GETnano que estén interesados en colaborar con el presente proyecto o en la información que se va a presentar en los seminarios. (Actividades: Foros y Seminarios. Supuestos: Otros miembros de CEDIA e investigadores vinculados a GETnano tienen interés en participar en este tipo de proyectos e iniciativas. Indicador: Cartas/emails de invitación a foros y seminarios, lista de participantes, evaluaciones y certificados de los participantes).
  • Realización de seminarios especializados en base a las prioridades y necesidades de cada institución participante. (Actividades: Seminarios de 30 horas distribuidas en 12-15 semanas. Supuestos: los participantes tienen conocimientos matemáticos y físico-químicos adecuados y se beneficiaran de seminarios avanzados de matemática-química, estadística, y físico-química. Indicador: Video de los seminarios, temática de cada seminario, lista de participantes, evaluaciones y certificados de los participantes).
  • Evaluación del proyecto y elaboración de una propuesta o propuestas conjuntas de investigación sobre predicción de propiedades de biomoléculas o sobre interacciones ligando-receptor en una proteína de importancia fisiológica (Actividades: Foro de evaluación; conclusiones, y preparación de propuestas de investigación. Supuestos: Los seminarios abarcaron los temas de interés y llenaron los vacíos de conocimientos de los participantes. Indicador: Acta del Foro, lista de panelistas y participantes, video del evento, informe de temas tratados, conclusiones, y presentación de una propuesta o propuestas de investigación).

Instituciones Participantes:

USFQ, UCUENCA, ESPOCH

Participantes:

• PhD. César Zambrano
  • Ing. María Elena Cazar
  • PhD. William Bravo

Presupuesto adjudicado: $40000

Estado del proyecto: Proceso – Firma de Convenio.