Clasificador-video para actores de la movilidad como alternativa a conteos volumétricos manuales

Resumen Ejecutivo: Este proyecto contribuye con la meta a largo plazo de obtener datos continuos sobre el uso de la infraestructura vial y espacio público. Las municipalidades realizan conteos automatizados de vehículos en avenidas, pero no se registran los peatones y ciclistas. Tampoco se utilizan enfoques de datos abiertos, entonces la información recopilada no es accesible de manera simple y gratuita por los ciudadanos. Además, los conteos manuales son costosos y llegan a pasar años entre conteos.

El proyecto pretende la adquisición de conocimiento en el área de la visión por computadora (CV) mediante la replicación y mejoramiento de un prototipo de cámara de video administrada y toda la infraestructura a nivel servidor necesaria para publicar de manera estandarizada los datos obtenidos por el software de visión por computador para generar un producto que realice automáticamente el conteo volumétrico de los peatones, ciclistas, autos y buses para caracterizar el uso del espacio público gracias a medidas espacio-temporales.

El objetivo principal es mejorar el software existente del prototipo para que realice automáticamente conteos volumétricos de los actores de la movilidad incurriendo en un error aceptable.

Las mejoras implican el uso y evaluación sistemática de las partes y módulos que utiliza el controlador integrado (embedded) en el prototipo de cámara de video, mismo que realiza la segmentación, clasificación, y comunicación de los resultados a un servidor remoto; valiéndose de técnicas como: Histograma de Gradientes (HoG), Máquinas de Vectores de Soporte (SVM) y demás técnicas de aprendizaje supervisado.

Además, se busca integrar las mediciones en una plataforma remota que permita la participación y la consulta de los datos generados por la comunidad sobre el número de usuarios según la hora del día. No se descarta el uso de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y protocolos para manipulación de series de tiempo, ver por ejemplo los protocolos OGC-SOS. También se analiza el uso de Servicios de Procesamiento en la WEB (OGC-WPS) para la generación automatizada de reportes.

Un gran hallazgo sería brindar herramientas para empoderar a los ciudadanos sobre temas de movilidad y uso del espacio público. Existen relaciones con el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) en la meta 6.1 para detectar faltas de infraestructura de protección. La participación ciudadana y envolvimiento permiten cumplir con la meta 5.1. De igual manera, estudiar la fabricación de los sensores en el país, contribuyen con las metas 10.3 y 10.4. Los resultados tienen implicaciones en el turismo, es decir con la meta 10.8.

Estos Resultados son importantes por la utilización de tecnologías actuales en temas de interés general, incentivando a los ciudadanos en tomar interés en conocer y mejorar la situación del país.

Objetivos General: Debe ser alcanzado durante el desarrollo del proyecto. Identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos. Es el conjunto de resultados que el proyecto se propone alcanzar a través de las acciones.

Implementar un sistema abierto de información que incluye algoritmos y técnicas de visión por computadora, un adecuado sistema de intercambio de información y un frontal de presentación de la información para contribuir al manejo de espacio público/privado.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar y/o mejorar las técnicas de visión de computadora para automatizar conteos volúmetricos de personas, ciclistas y autos.
  • Desarrollar estrategias de intercambio de información para disminuir el impacto de la recolección de información en el dispositivo de origen.
  • Definir un método de presentación de datos a través de un sistema abierto y público de información.

Instituciones Participantes:

UDLA, UTPL, UTMACH.

Participantes:

Director del proyecto Dr. Gabriel Barros.

  • Gabriel Barros
  • Angel Valdivieso
  • Omar Ruiz
  • Luis Barba
  • Nancy Loja
  • Wilmer Rivas

Presupuesto adjudicado: $32400

Estado del proyecto: Firma de convenios.