Caracterización de los Procesos de Modelización Matemática Desarrollados por Estudiantes de Educación Primaria

Objetivo General: Caracterizar los procesos de modelización matemática desarrollados por estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano y Unidad Educativa CEBCI mediante un estudio de casos e investigación basada en diseño, con el propósito de contribuir científicamente a la literatura existente sobre el tema y a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Ecuador.

Objetivos Específicos

• Formar al menos al 80% del profesorado de Educación General Básica de las unidades educativas participantes respecto a la Modelización Matemática y su implementación en el aula.
  • Diseñar actividades de Modelización Matemática para el alumnado de sexto año de Educación General Básica, mediante trabajo colaborativo entre los profesores de los estudiantes participantes y el equipo investigador.
  • Identificar las principales características de los procesos de Modelización Matemática desarrollados por los estudiantes participantes.
  • Producir dos artículos científicos a ser publicados en revistas indizadas en Web of Science y/o Scopus para incrementar la producción científica ecuatoriana en el ámbito de la Educación Matemática.
  • Demostrar con evidencia científica al Ministerio de Educación y unidades educativas las ventajas y/o desventajas de la implementación de procesos de Modelización Matemática dentro de las aulas, con el propósito de que sean utilizadas para el diseño o reformulación del currículo, libros de texto y/o recursos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Instituciones Participantes:

UC, UDA, UCE, Universidad de Girona.

Participantes:

Director del proyecto César Augusto Trelles Zambrano.

• Neli Norma Gonzales Prado
  • Pedro José Crespo Vintimilla
  • Ángel Eduardo Montaluisa Vivas
  • Ángel Alsina Pastells
  • Ximena Patricia Toalongo Guamba

Presupuesto adjudicado: $36092,80

Estado del proyecto: En ejecución.