Aplicaciones terapéuticas de bis

Resumen Ejecutivo: Una de las líneas de investigación más fuertes que se desarrollan en nuestro laboratorio, se centra en la búsqueda de nuevas moléculas que presenten actividad biológica. Entre los diferentes compuestos que estamos estudiando están las bispirazol-5-onas, las cuales han mostrado actividad frente a promastigotes de Leishmania mexicana y una buena actividad antioxidante in vitro.

Estas moléculas pueden ser usadas como producto de partida para la obtención de bis(espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropanos, los cuales son heterociclos que presentan un espirociclopropano en su estructura. Las moléculas que incorporan un anillo de estas características han recibido considerable atención, debido a que exhiben un gran rango de actividades biológicas como actividad antibiótica, antitumoral, antiviral e inhibidores de enzimas, entre otras. Un análisis estructural de los principios activos de medicamentos que actualmente se encuentran en el mercado, muestra que varios de ellos incorporan este ciclo. Algunos tienen una alta demanda como, por ejemplo, montelukast y ciprofloxacina. Otro caso es el del fármaco ledipasvir, que es usado para el tratamiento de la hepatitis C y presenta un espirocilopropano unido a un heterociclo nitrogenado.

A pesar de estos precedentes, no existen muchos estudios sobre la actividad de moléculas que presenten espirociclos del tipo mencionado. Así, en los reportes existentes, se puede observar que estos compuestos actúan como inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa de HIV-1, de L-fucosidasa y de β-lactamasa. Pero, en el caso específico de bis(espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropanos, solamente existe un reporte que hace referencia a la actividad inhibitoria de productos de glicación avanzados (PGA) para el tratamiento de esquizofrenia.

Debido a los antecedentes que se tienen sobre la bioactividad de los bis pirazoles y su gran similitud estructural con los espirociclopropanos derivados, la propuesta de investigación que realizamos pretende continuar con el estudio de la bioactividad de estos compuestos e, igualmente, plantea sintetizar una serie de bis(espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropanos para evaluar su actividad leishmanicida y/o antitumoral; así como determinar su mecanismo de acción (antioxidante, citotóxica y/o interferencia con la replicación del ADN).

Objetivos General: Evaluar las actividades antioxidante, citotóxica, leishmanicida y genotóxica de espirociclopropanos derivados de 4,4´-(arilmetilen)-bis-(1-fenil-3-metil-1H-pirazol-5-oles).

Objetivos Específicos:

  • Sintetizar bis(espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona)ciclopropanos a partir de 4,4´-(arilmetilen)-bis-(1-fenil-3-metil-1H-pirazol-5-oles).
  • Evaluar la actividad in vitro de bis(espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropanos frente a Leishmania mexicana y varias líneas celulares tumorales humanas: astrocitoma cerebral (D-384), adenocarcinoma prostático grado IV (PC-3), adenocarcinoma mamario (MCF-7), carcinoma de colon humano (RKO) y carcinoma de pulmón (A-549); además de células normales.
  • Determinar los posibles modos de acción (antioxidante, interferencia con replicación del ADN) de bis(espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropanos.

Instituciones Participantes:

UTE, UCE, UTPL.

Participantes:

Director del proyecto Jorge Humberto Heredia Moya.

  • Jorge Humberto Heredia Moya
  • Patricio Rojas Silva
  • Olalla Barreiro Costa
  • Ana María Poveda Gabaldón
  • Javier Santamaría Aguirre
  • Karen Elena Tufiño Geacoman
  • Jorge Esteban Pérez Barrera
  • Rommel Emilio Guevara Santander
  • Juan Jaime Quinatoa Jami
  • Juan Carlos Romero Benavides
  • Natalia Catalina Bailón Moscoso

Presupuesto adjudicado: $50000

Estado del proyecto: En ejecución.