Aplicaciones semánticas y minería de datos

Resumen Ejecutivo: En los últimos años las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador han sido sujetas a profundos cambios a través de procesos de evaluación exigentes desde el punto de vista académico, administrativo y estructural. En cuanto a la evaluación académica, cabe destacar el análisis exhaustivo que se realizan a las carreras pertenecientes a cada IES.

Las carreras están regidas por el Reglamento de Régimen Académico (RRA)1, donde cada carrera tiene un plan de estudios o currículo que se divide en asignaturas y cada asignatura posee una estructura, generalmente jerárquico de contenidos de estudio. Fruto del análisis realizado a las IES, el organismo de control de la Educación Superior (Senescyt) detecto falencias (gran número de titulaciones, disparidad en cuanto a horas de carreras similares, etc.) en cuanto a la estructura de las carreras, por lo tanto, propuso que todas las carreras ingresen en un proceso de rediseño o creación de nuevas carreras, ocasionando que las carreras se organicen en redes a nivel nacional para conciliar planes de estudios. El Consejo de Educación Superior(CES) como regidor de la Educación Superior definió una nomenclatura de armonización de titulaciones que pone cierre el abanico de títulos que una carrera puede entregar.

El actual organismo rector de la educación en el país, alienta la movilidad de estudiantes y docentes en el país mediante la creación de redes de cooperación, estas redes no solamente definen alianzas en la creación de diseños y rediseños de carrera, también incluyen la cooperación a través de la movilidad y la investigación. La disparidad entre carreras de distintas IES que ofrecen el mismo título académico a pesar de que son heterogéneas en cuanto a contenidos de las asignaturas y tiempo empleado para contenidos similares (actuales créditos), genera problemas cuando se produce movilidad estudiantil entre IES. Los procesos de movilidad en las distintas IES se vuelven todo un reto, por lo que es necesario realizar un análisis minucioso de los contenidos de las asignaturas para establecer el grado de similitud entre asignaturas y cumplir los mínimos definidos en el RRA. Este análisis es un proceso tedioso y manual que requiere mucha experticia tanto en el área de conocimiento de la carrera como en la parte académica, proceso que puede demorar y además es propenso a errores. Basado en los problemas descritos, esta propuesta definirá métodos que permitan la extracción de contenidos de asignaturas de las universidades participantes en este proyecto, que de lugar a crear o extender modelos comunes de representación de asignaturas y sus contenidos de acuerdo a estándares internacionales. Estos modelos permitirán crear un repositorio común de asignaturas, que a su vez genere patrones utilizando técnicas de minería de datos sobre los contenidos de las asignaturas. Además, se creará una aplicación con la capacidad de navegar por los contenidos, facilitando a las IES el proceso en cuanto a la detección e similitud entre las asignaturas de las diferentes carreras en cuanto a contenidos se refiere.

Objetivo General: Desarrollar un modelo que permita resolver la detección de similitudes y patrones de comportamiento, entre contenidos académicos de carreras universitarias, a través de la aplicación de tecnologías semánticas y minería de datos.

Objetivos Específicos:

• Sintetizar el estado actual de investigaciones similares.
  • Analizar y extraer datos de las diferentes fuentes de datos de contenidos de asignaturas
  • Definir un modelo común de datos que represente a las carreras y sus contenidos utilizando una aproximación de Web Semántica.
  • Desarrollar una plataforma que integre los datos de asignaturas, el modelo común y los algoritmos de minería de datos.
  • Evaluar la plataforma creada a través de la verificación por parte de experto (directores de carrera).
  • Difundir los resultados del proyecto a través de la generación de prototipos y la redacción de artículos científicos.

Instituciones Participantes:

UC, UDA, UTPL.

Participantes:

Director del proyecto Víctor Hugo Saquicela Galarza

• Víctor Hugo Saquicela Galarza
  • Marcos Patricio Orellana Cordero
  • Nelson Piedra

Presupuesto adjudicado: $41300

Estado del proyecto: En ejecución.