NUBE

Recursos de cómputo utilizados por investigadores para producir información o publicar su investigación.

Esta plataforma permite el abastecimiento de servidores virtuales para facilitar el trabajo de los investigadores de las instituciones miembros de Red CEDIA.

La Nube privada de Red CEDIA posibilita la instalación y despliegue de distintos servicios informáticos, a los que se accede por medio de la Red Avanzada o Internet comercial, sin que los investigadores deban preocuparse de su administración o seguridad, optimizando tiempo y recursos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Research Cloud: Es la nube de cómputo para proyectos de investigación CEPRA. Los autores del proyecto aceptado pueden solicitar capacidades de cómputo y almacenamiento en la nube de CEDIA.

Institutional Cloud: Cada institución miembro de CEDIA, según el plan contratado, tiene capacidades de cómputo y almacenamiento. Puede revisar estas capacidades en el cuadro de prestaciones de CEDIA.

laaS (Infraestructura como un Servicio): Facilita el uso de un computador virtual con las características que se requieran, ya sea la cantidad de CPU, memoria RAM, o almacenamiento en el Disco Duro, entre otras. De este modo, se crea un servidor virtual donde se pueden instalar diferentes aplicaciones que tardarían días en un computador normal.

BENEFICIOS:

  • Mejora la conectividad y velocidad.
  • La infraestructura está respaldada por energía eléctrica alterna, almacenamiento, backups, sistemas de respuesta inmediata a fallos y sitios de contingencia.
  • Los investigadores pueden instalar software o almacenar información relacionada a los proyectos CEPRA, financiados por Red CEDIA.
  • Las instituciones pueden solicitar hardware o software como servicio (Dspace, federaciones, laaS, SaaS, entre otros), bajo demanda y con costo adicional.

Para mayor información contáctese con: info@cedia.org.ec