Proyecto Sistema Asesor de Riesgos Financieros “Risk Advisory System-(RAS)”

Institución: Universidad del Azuay
Estado: Tutoría realizada

Áreas de Investigación/ Desarrollo/ Innovación de la propuesta: Finanzas, Minería de Datos, Big Data, Econometría, Economía, Tecnologías de la Información.

Tipo de proyecto: Investigación

Resumen ejecutivo:

Las organizaciones liberan todo su potencial, creando y protegiendo su VALOR para los diferentes grupos de interés, por lo que la gestión eficiente de los Riesgos Financieros (riesgos de liquidez, de quiebra y de mercado) es una fuente de ventaja competitiva para las empresas.

La administración de empresas se desarrolla en un ambiente de grandes y constantes cambios (incertidumbre), lo que exige que las organizaciones tengan estabilidad financiera y sobre todo la información para evitar el fracaso empresarial. Los métodos actualmente utilizados para la estimación de los Riesgos Financieros no permiten una aproximación confiable del riesgo aplicable al Sector Empresarial en el Ecuador.

Con este proyecto se espera dotar a los empresarios y emprendedores de información relacionada a los riesgos, a través de la aplicación de modelos matemáticos para la medición del Riesgo Financiero en el Ecuador. Esto permitirá conocer la situación de los diferentes sectores económicos de país, lo que generara confianza en inversionistas y emprendedores, porque se puede conocer los sectores que ofrecen mejores oportunidades de emprendimiento.

Además, con la información sobre riesgos, se puede generar opinión sobre políticas gubernamentales tanto locales como nacionales para proteger y defender al sector empresarial, sobre todo a las PYMES

Nuestra propuesta es asociarnos entre IES para a través de la investigación desarrollar una plataforma que permita aplicar diferentes metodologías, y apoyándonos en las TIC se pueda automatizar (parametrizar) la medición del Riesgo Financiero, por lo que de la mano y con el apoyo de las TIC, se propondrán nuevos modelos matemáticos para la medición del Riesgo Financiero aplicados a la realidad empresarial en el Ecuador.