Propuesta de un modelo para determinar las causas de la deserción estudiantil durante el período 2010-2020 en las universidades públicas ecuatorianas. Caso de estudio: Carrera de Sistemas de Información de la Universidad Central del Ecuador

Estado: Tutoría realizada

Resumen ejecutivo:

Actualmente, en las universidades públicas ecuatorianas existe un factor latente de retención y deserción estudiantil. Los recursos públicos que el estado entrega anualmente a estas instituciones deben ser aprovechados de la mejor manera y evitar la pérdida de estos. La deserción estudiantil ocasiona varios problemas administrativos durante el desarrollo de cada período académico, entre los que se puede citar: la proyección del número de cursos a ofertar de las diferentes asignaturas, la aproximación del número de estudiantes por curso, la asignación de carga horaria de los docentes y al mismo tiempo se observan inconvenientes en los procesos de acreditación de las carreras. Con estos antecedentes, es necesario incorporar un modelo de analítica de datos que optimice la gestión de los procesos y permita a los directivos de las instituciones tomar decisiones oportunas y administrar de mejor manera los cupos asignados y disponibles en las diferentes carreras universitarias, así como también conocer a tiempo las principales causas de la deserción para tomar medidas correctivas en beneficio de las Instituciones de Educación Superior (IES).

La investigación contribuirá con la propuesta de un modelo que permita establecer aquellos factores en el ámbito académico que influyen en la deserción estudiantil universitaria en el marco de las IES. Para ello se analizarán componentes que causan la deserción con datos académicos de los diferentes actores, como elementos fundamentales, que mediante una metodología y conceptos de entropía y ganancia de información nos lleven a plantear un modelo que nos ayuden a minimizar cuantitativamente la deserción. El caso de estudio se llevará a cabo con datos de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Central del Ecuador durante los últimos 10 años, considerando el rendimiento académico de los estudiantes, para obtener como resultado un modelo que permita describir y analizar periódicamente la evolución en torno a la deserción universitaria, aplicable al ámbito de las diferentes carreas de las IES. Los resultados con los factores académicos más relevantes que influyen en la deserción universitaria, además de un conjunto de indicadores que permitan observar, medir y reducir esta problemática serán mostrados a través de una plataforma informática de datos abiertos.

Este trabajo de investigación será de beneficio para la planificación eficiente de la programación académica del inicio de cada periodo, con la finalidad de incrementar la tasa de permanencia de los estudiantes, lo cual garantiza un correcto uso de los recursos que el estado asigna a las IES.