Diseño del proceso de obtención de etanol a partir del mucilago de cacao

Estado: Tutoría realizada

Resumen ejecutivo:

El mucilago o pulpa de cacao recubre al grano de cacao, además es la fuente de azucares fermentables con un contenido aproximado del 17 % en azucares totales (Dias et al., 2007)que permiten la fermentación del cacao y la formación de precursores de aroma. El uso del mucilago de cacao es casi exclusivo en la fermentación de los granos de cacao como fuente de azúcares, sin embargo la optimización y aprovechamiento de este subproducto dista de ser la adecuada, debido a que en el pre acondicionamiento de los granos de cacao en la variedad CCN 51 se dejan escurriendo los granos para eliminar el exceso de mucilago e investigaciones previas demostraron que es posible extraer hasta un 20% del mucilago de cacao sin interferir en la calidad de los granos de cacao(López, 1979).

Debido al actual contexto de la pandemia del SARS-CoV-2 y el aumento del consumo de etanol como desinfectante, se plantea el uso del mucilago para la producción de etanol, por lo que su aplicación podría tener un impacto en la cadena de valor del cacao generando ingresos adicionales y fuentes de trabajo en el sector agroindustrial.

La producción de cacao seco y fermentado contribuye al ingreso del 5% de la población económicamente activa (PEA) y representa el 7% de la población mundial con 315 571 Ton en el periodo 2017-2018 (Ochoa, 2019). La masa de mucilago en el peso de la mazorca de cacao es del 26% del total de la mazorca de cacao y el 40% del grano cacao (Dias et al., 2007), esto podría tener una representación de unos 50 000 a 100 000 Ton de mucilago que se podría destinar para la producción de etanol a nivel nacional.

El diseño del proceso de obtención de etanol a partir del mucilago de cacao requiere el uso de enzimas que permitirán transformar todos los azucares presentes en el mucilago como sustrato para el crecimiento de levaduras, las levaduras utilizadas en este estudio tendrán como característica principal la eficiencia en la conversión de azucares fermentables en etanol, resistencia a pH ácidos (3,2) y resistencia a concentraciones altas de etanol. Finalmente se determinará los parámetros óptimos de producción como tiempo de fermentación, temperatura de fermentación, cepas de levaduras, pH, agitación, tiempo/temperatura de destilación y diseño de equipos.