Gestión integral del turismo en la reserva ecológica Cotacachi Cayapas

Estado: Tutor asignado

Propuesta adjudicada en la convocatoria CEPRA XIV

Áreas de Conocimiento: Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, turismo rural, sostenibilidad ambiental, desarrollo social y económico.

Resumen ejecutivo:

El turismo, actividad conducida desde una perspectiva sustentable ambientalmente, presenta externalidades positivas, como son la generación de empleo y la mejora en la calidad de vida de la población habitante de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas (RECC). El crecimiento del turismo a nivel mundial, regional y nacional, es significativo y viene dinamizando la economía local de los pueblos y regiones rurales que por su parte ofrecen recursos naturales, paisajes, biodiversidad, gastronomía y el patrimonio intangible propio de su cultura.
La relación entre los habitantes de un área rural, no sólo es individual, también responde a grupos asociados en torno a objetivos específicos orientados a mejorar la calidad de vida de sus miembros y para ello interactúan con la institucionalidad pública y privada existente, construyendo redes que permitan una gestión eficiente de las actividades que se desarrollan en los territorios.

El proyecto busca determinar una línea base para proponer un proceso de conversión de la RECC en un destino turístico sostenible, para lo cual se requiere, entre sus objetivos específicos: (a) caracterizar sus elementos físicos, ambientales y naturales (clima, suelos, vegetación, fauna, etc.) (b) sus condiciones socio demográficas (rangos de edad, genero, densidad); (c) describir sus aspectos culturales (tradiciones, folclore) (d) su infraestructura (vialidad, sistema de centros poblados); (e) caracterizar la economía del lugar (actividades económicas, modos de vida, productividad); (f) la de sus instituciones; y (g) describir su infraestructura (vialidad, sistema de centros poblados).

Tales especificaciones se conciben desde una perspectiva integral y con la finalidad de ir más allá del diagnóstico, imprescindible para proponer un destino turístico sustentable, se requiere, determinar el perfil del turista o excursionista que visita la RECC, tanto el actual como el potencial, así como también la capacidad instalada de la oferta de servicios turísticos existentes en aquellos subsectores como: hospedaje, hospitalidad, alimentos, bebidas, recreación, operadores de servicios turísticos, entre otros. Adicionalmente se requiere describir los atractivos turísticos existentes.

La consecución de estos objetivos además permitiría descifrar las estrategias de sobrevivencia que implementan sus moradores; mismas que las ejecutan de forma individual, como colectiva, con sus pares y con la colaboración de otros aliados como el sector público o redes privadas, derivándose así otro objetivo específico, que es el de conocer los mecanismos de alianzas entre los residentes (indígenas. afro y mestizos) entre sí.

Para determinar esta línea base se requiere evaluar los aspectos positivos y negativos que ha traído consigo el plan de manejo de la RECC (Ministerio de Ambiente, 2007). Además, consideramos que el análisis de la RECC, no puede reducirse al nivel de agentes individuales que ofrecen bienes o servicios al mercado local o regional, sino que responde a un sistema territorial rural en el que coexisten relaciones entre los sectores agrícolas, pecuarios y turísticos que articulados de manera proactiva generan sinergias que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes en ese territorio.

Metodológicamente, se aspira obtener información, cualitativa y cuantitativa, mediante el uso de instrumentos aplicados tanto a los residentes de la RECC como a los representantes de las micro, pequeñas empresas y emprendimientos de la economía popular y solidaria que ofrecen servicios en el sector turístico (hospedaje, hospitalidad, alimentos y bebidas, recreación operadores de servicios turísticos). También se requiere información de los turistas. Se espera identificar y analizar los posibles clústeres que emerjan de la data, sobre la base de los sistemas territoriales de turismo existentes, los cuales generan sinergias desde sectores como: agricultura, pecuario, comercial donde el turismo es uno más.