EXTERNA TALENT HUNTERS

A partir de marzo del 2020, la dinámica dentro de las Organizaciones se ha visto alterada como consecuencia de la crisis sanitaria que se vive en el país, producida por el COVID-19.

Frente a esta situación, se han producido cambios notables para todas las personas y en el contexto laboral la situación ha sido más fuerte aún. Así, muchos colaboradores han perdido sus plazas de trabajo, algunos han experimentado la reducción de su jornada laboral, pérdidas familiares o enfermedades de familiares y otros han tenido que adaptarse a una nueva modalidad de trabajo a través del Teletrabajo.

Estas situaciones, y algunas otras, han generado un cambio en la dinámica organizacional lo cual incide fuertemente sobre la productividad de los colaboradores, por el impacto psicológico de todos estos cambios.

Como consecuencia a lo mencionado, ha sido inevitable que las Empresas rediseñen las políticas organizacionales para continuar con sus operaciones. Sin embargo, todos estos cambios internos y externos que se han producido en la vida de los trabajadores, y en su entorno, han incidido de manera drástica sobre su bienestar y su satisfacción quienes, al verse afectados por las consecuencias de esta crisis, han disminuido su motivación y el compromiso con su Organización, a más de que cuadros de depresión y ansiedad han surgido a raíz de la pandemia.

En la actualidad mucho se ha hecho por el bienestar físico, por la seguridad e higiene de las personas, pero muy poco por detectar y tratar problemas psicológicos de las personas, por todo lo expuesto, Externa Talent Hunters ha diseñado una herramienta, tipo cuestionario, que pretende diagnosticar a tiempo la satisfacción, el bienestar psicológico y el compromiso de los colaboradores de diferentes Empresas del país frente a la nueva normalidad Post Covid-19, a más de analizar la existencia de cuadros de ansiedad y depresión.

No obstante, para que el cuestionario sea utilizado a nivel nacional, es indispensable validar este instrumento para que cuente con soporte teórico y científico que garantice la efectividad de la herramienta en diferentes contextos organizacionales.

Así, tras analizar los lineamientos del programa Ei - Conecta de CEDIA, se ha visto la posibilidad de atravesar las distintas fases de este proyecto de investigación y validación de manera conjunta; para lo cual, se requiere por parte de CEDIA lo siguiente:

  • Investigación científica - teórica que sirva de soporte y que justifique la creación de esta herramienta. (el cuestionario se creó en base a esto, pero es necesario aumentar el soporte científico de lo mismo.)
  • Proceso estadístico de muestreo aleatorio por conglomerados, que parta de una población conformada por los empleados (varones y mujeres) de todas las empresas privadas del sector productivo y comercial del país que cumplan los siguientes criterios: edad comprendida entre los 18 y 60 años; que tengan título de segundo nivel (bachillerato); y que se desempeñen en cargos intermedios y altos.
  • Validación estadística de los datos obtenidos con la aplicación realizada a las personas de la muestra para identificar la confiabilidad del instrumento.

Para lograr el objetivo de este proyecto, Externa Talent Hunters proveerá de una plataforma donde se ingresará el cuestionario también creado por la empresa, y con estos recursos, se podrá difundir a todas las personas de la muestra, para obtener los datos que permitan validar el cuestionario.

Con esta misma plataforma, se obtendrá una base de datos completa que permitirá realizar los análisis estadísticos respectivos para la validación de la herramienta.

Externa Talent Hunters, cuenta con cuatro profesionales en el área de Talento Humano, que serán quienes brinden el soporte necesario para realizar el proceso investigativo.

Si estás interesado en desarrollarla, contactate a: cristina.aguilar@cedia.org.ec