Juan Carlos Salamea Molina

Red CEDIA ha caminado mucho y tiene las metas claras en cuanto a investigación, redes de trabajo, soporte y capacitación.

DRSalamea

Juan Carlos Salamea Molina, Profesor – Investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.

Coméntenos sobre su trabajo investigativo, en que área se desenvuelve y cuáles han sido los resultados obtenido de su investigación.

Yo soy médico, con especialidad en cirugía general y subespecialidad en cirugía de trauma y emergencias, mi línea de investigación es el trauma y las emergencias, desde sus diversas aristas, bases de datos, prevención, promoción, capacitación y manejo, además como cirujano una herramienta del día a día es la vídeo-cirugía, que es muy dependiente de la tecnología y la coordinación ojo – mano y ergonomía. Dentro de estos ámbitos llevamos ya muchos años trabajando, dentro de proyectos de investigación y publicando artículos a nivel local e internacional.

Al ser la Red nacional de investigación y educación del Ecuador nos encontramos muy interesados en conocer cómo fue su participación en la convocatoria Divulga Ciencia.

Me enteré a través de las redes sociales de la Red CEDIA y fue fácil, oportuna y viable la aplicación para que mi propuesta sea adjudicada.

¿Cuál fue su propuesta presentada en la convocatoria Divulga Ciencia?

Con el grupo de investigadores llevamos una línea dentro de seguridad laboral y ergonomía aplicada a la vídeo cirugía, con lo que vamos estudiando, las posturas, movimientos ángulos corporales, durante el uso de pinzas para video cirugía, monitores, mesa operatoria y demás equipamiento con el que el cirujano puede realizar los procedimientos de mínima invasión. En este caso relacionamos la antropometría con los estándares de organización de un quirófano para video cirugía, y demostramos que estas medidas no son acordes a las del cirujano ecuatoriano, sino sus diseños son basados en estándares antropométricos norteamericanos o alemanes, lo que causa cansancio, color muscular y con los años enfemedades del sistema osteo-muscular.

Coméntenos cuáles son sus expectativas al participar como ponente en el 9th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics en Orlando – EEUU.

Lo más importante es mostrar los resultados de nuestro trabo y de las investigaciones que venimos llevando dentro de esta línea de ergonomía y vídeo cirugía, para demostrar que se debe tomar en cuenta otras realidades, en este caso las diferencias de antropometría segunda latitud geográfica.

Al ser un investigador ecuatoriano ¿Cómo ve usted el desarrollo de la investigación en el Ecuador?

Es muy difícil, pienso que aún es vista la investigación como un hobby y no como la escala mayor del conocimiento o como la fuente generadora de conocimiento o de creación de nuestra propia realidad.

¿Cómo usted se visualiza en los próximos cinco años?

Realmente existen muchos proyectos planteados a largo plazo dentro de mi actividad como cirujano, principalmente en el área de trauma y emergencias, espora que sigan brindando frutos, demostrado a mis colegas y alumnos que como ecuatorianos podemos generar conocimiento y que desde nuestra realidad este conocimiento tiene más valor dentro de este mundo globalizado.

¿Antes de su participación, ha escuchado hablar usted sobre CEDIA?

Por su puesto, conozco CEDIA desde sus inicios con el internet 2 y llevo trabajando desde el 2014 dentro del grupo de trabajo de telemedicina en trauma y emergencias.

¿Qué opina usted sobre las organizaciones que apoyan el desarrollo de la investigación y la academia en el Ecuador?

Que brindan muchas oportunidades, general redes de investigación, permiten en trabajo ínter institucional e inter disciplinario y que los docentes deberían conocer para motivarse y buscar el apoyo para sacar adelante sus ideas.

Para finalizar podría enviar un mensaje para que investigadores participen en las convocatorias de Red CEDIA.

La Red CEDIA ha caminado mucho y tiene las metas claras en cuanto a investigación, redes de trabajo, soporte, capacitación, invito a los docentes a través de sus universidades a ser parte de CEDIA y siempre estar pendiente de sus buenas noticias.