Nuevo hito para CEDIA y la comunidad tecnológica e investigativa del Ecuador

CEDIA adquiere supercomputador para uso de la comunidad académica del país

cedia

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, tiene el agrado de comunicar a todas sus instituciones miembro y al público en general, que ha alcanzado uno de sus hitos más importantes como lo es, la adquisición del Supercomputador de CEDIA.

El pasado 2 de septiembre del 2020, en el marco de la Conferencia Internacional de Computación de Alto Rendimiento - CARLA 2020 (The Latin America High Performance Computing Conference), se realizó el lanzamiento oficial de la Red Ecuatoriana de Supercomputación, así como la inauguración del Supercomputador adquirido por CEDIA. La adquisición de este equipo especializado en inteligencia artificial marca un hito sin precedentes en la historia de nuestro país, fomentando el progreso científico-tecnológico, contribuyendo y acelerando el desarrollo de las tecnologías e innovaciones. Además, realizaremos el lanzamiento de la Red Ecuatoriana de Supercomputación.

super

El equipo NVIDIA DGX A100 cuenta entre las características más destacables las siguientes:

· Entrenamiento de Deep Learning
Los modelos de IA están explotando en complejidad, por lo cual los investigadores enfrentan mayores desafíos referente a la presición en el entrenamiento de estos modelos, por lo que requieren una gran capacidad de cálculo y escalabilidad.

· Inferencia de Deep Learning
El nuevo equipamiento presenta nuevas características innovadoras para optimizar las cargas de trabajo de inferencia, mayor rendimiento, y la capacidad de respuesta de para impulsar la próxima generación de productos y servicios de IA de los investigadores.

· High-Performance Computing
Para desbloquear los descubrimientos de la próxima generación, los investigadores buscan simulaciones para comprender mejor las moléculas complejas para el descubrimiento de fármacos, la física para nuevas fuentes potenciales de energía y los datos atmosféricos para predecir y prepararse mejor para los patrones climáticos extremos, así como también toda investigación que requiera procesamiento general.

El equipo viene con Tensor Cores de doble precisión, proporcionando el mayor hito desde la introducción de la computación de doble precisión en las GPU para HPC.

Es de esta manera y con todas estas características CEDIA ofrece una potencia pico de 5 petaFLOPS AI (10 petaOPS INT8), con sus multi instancias de GPU y sus procesadores de propósito general.

Si desea conocer más detalles técnicos sobre el supercomputador de CEDIA puede ingresar en el siguiente link.

Adicionalmente, para CEDIA es importante comunicar a nuestros investigadores miembros, que actualmente se encuentran haciendo uso del supercomputador, esto se logró mediante la migración de datos entre nuestros servidores con el nuevo equipo adquirido. Esto permitirá que nuestras instituciones puedan hacer uso de la tecnología ofrecida por CEDIA de una manera gratuita y eficaz, siempre con la constante premisa de ser un aporte para la ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador.

Lo invitamos a ver el lanzamiento e inauguración del Supercomputador mediante el siguiente enlace.