El programa CECIRA presentará su capacitación “Nuevas tendencias en evaluación de impacto ambiental”

Capacitamos a investigadores sobre el Análisis de ciclo de vida ACV.

 Impacto Ambiental Boletin 04

En el Ecuador, la evaluación de impacto ambiental es requerida por parte del Ministerio del Ambiente previo a la aprobación y financiamiento de proyectos que puedan representar un riesgo ambiental. Las metodologías más utilizadas para esto son las matrices de Leopold y Conesa Fernández; lamentablemente, estas presentan limitaciones como la subjetividad al asignar puntajes a la evaluación y que la valoración del impacto se vuelve cualitativa, sin representar verdaderamente el valor de importancia del impacto.

En este marco, se hace indispensable considerar nuevas metodologías de evaluación de impacto ambiental, tales como el ACV, al contexto ecuatoriano. Con este fin, la Universidad de Cuenca propuso el curso-taller: "Nuevas tendencias en evaluación de impacto ambiental: Análisis de Ciclo de Vida (ACV)", en el cual se abordó el marco metodológico del Análisis de Ciclo de Vida de manera que se pudo comprender la filosofía del denominado "Life Cycle Thinking", y el enlace con la evaluación de Sostenibilidad.

El objetivo del taller fue fortalecer los conocimientos teórico-prácticos de investigadores, técnicos, gestores y demás actores relacionados al área de medioambiente, sobre metodologías de evaluación de impacto ambiental con énfasis en el Análisis de Ciclo de Vida.

Si desea conocer más acerca de lo que trató este curso puedes ingresar en: https://bit.ly/2XHRjB2