CEDIA celebra el día mundial de la Propiedad Intelectual en Ecuador

Talleres, capacitaciones y más eventos de transferencia tecnológica y de concomimientos se realizaron en la Semana de la Propiedad Intelectual – Innovar para un futuro verde. “La pertinencia de lo verde y el compromiso de la universidad”

Propiedad intelectual

Con el objetivo de celebrar el día mundial de la Propiedad Intelectual, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA, la Oficina Ecuatoriana de la Propiedad Intelectual – SENADI y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM organizaron la Semana de la Propiedad Intelectual – Innovar para un futuro verde. “La pertinencia de lo verde y el compromiso de la universidad” edición Ecuador, evento el cual se desarrolló del 22, 23 y 24 de abril del 2020.  

Como cada año la OMPI celebra el día mundial de la Propiedad Intelectual el 26 de abril; al ser CEDIA una corporación ligada al desarrollo de la innovación nos unimos a esta celebración mediante la gestión de varios espacios académicos que promueven la transferencia tecnológica y de conocimiento.
En el marco del evento, se desarrollaron aproximadamente 12 capacitaciones en diferentes temáticas enfocadas en la propiedad intelectual y la aplicación a la tecnología verde.

Adicionalmente, la semana de la Propiedad Intelectual se prestó como el espacio idóneo para realizar el lanzamiento oficial de la revista CONNECT, documento que se convierte en la primera revista ecuatoriana de vigilancia y transferencia tecnológica para la innovación. En esta edición se expuso la temática GreenTech y FinTech, para los interesados en conocer más a detalle cada una de las ediciones anteriores generadas por el área de Innovación y Transferencia Tecnológica de CEDIA puede ingresar en el siguiente link de descarga: https://bit.ly/2znnU3X

El evento contó por otra parte, con la generación de una Feria de Invenciones, evento paralelo en el cual varias instituciones miembros de CEDIA participaron mediante la presentación de posters científicos provenientes de investigadores y técnicos de sus instituciones, en dicha convocatoria se receptó un total de 34 propuestas, de las cuales 22 de ellas contaron con la participación de mujeres, confirmando de esta manera que CEDIA genera espacios abiertos a la equidad de género en la ciencia.
Entre las categorías premiadas se encontraban:

Categoría: Mejor Invención Académica
Premia las Invenciones presentadas a la feria, que demuestran su potencial como creaciones, considerando su capacidad de solución a problemas técnicos, así como su potencial de registro y protección, sin evaluar su valor en el mercado.

Categoría en la cual se premió a la Escuela Politécnica Nacional mediante la presentación de su poster denominado: “Obtención de queratina hidrolizada a partir de plumas de pollo irradiadas con un haz de electrones acelerados” cuyos autores son: Juan Patricio Castillo Domínguez, Gabriela Elizabeth Mendieta Orellana, Marco Vinicio Sinche Serra.

• Tercer lugar: “Composición farmacéutica en forma de nanoemulsión de Marco (Ambrosia arborescens) con actividad antioxidante, antitumoral y antiinflamatoria”.
Inventores: Orestes Darío López Hernández, Yunis Pérez Betancourt, Viviana Elizabeth Ruiz Bonilla.
Organización académica: UTA.

• Segundo lugar: “Dispositivo de Guiado Caligráfico”.
Inventores: Pablo Vicente Torres Carrión, Cristian Ramírez Betancourt, María Magdalena Guajala Michay, Darío Javier Cruz Sarmiento, Juan Carlos Torres Díaz.
Organización académica: UTPL.

• Primer lugar y ganador de la categoría: “Obtención de queratina hidrolizada a partir de plumas de pollo irradiadas con un haz de electrones acelerados”.
Inventores: Juan Patricio Castillo Domínguez, Gabriela Elizabeth Mendieta Orellana, Marco Vinicio Sinche Serra.
Organización académica: EPN.

Mejor invención innovadora:
Esta categoría premia las invenciones presentadas que demuestran la capacidad de gestión de sus titulares promoviendo la utilización, comercialización y explotación real de su creación al transferirla efectivamente al mercado y la sociedad.

Categoría en la cual se premió a la Escuela Politécnica Nacional mediante la presentación de su poster denominado: “Sistema de monitoreo remoto de GLP en tanques estacionarios”. Cuyos autores son: Darwin Patricio Contento Ortega, Johan Nicolás Suárez Loján, María Cecilia Luna Alvarado, Juan Andrés Apolo Gonzaga, Lenin Patricio Jiménez Jiménez, José Alberto Cumbicos Romero

• Tercer lugar: “SISTEMA REMOTO DE LECTURA AUTOMÁTICA DE MEDIDORES DE SERVICIO”.
Inventores: Darwin Patricio Contento Ortega, Johan Nicolás Suárez Loján, María Cecilia Luna Alvarado, Lenín Patricio Jiménez Jiménez, José Alberto Cumbicos Romero, Juan Andrés Apolo Gonzaga.
Organización académica: UTPL.

• Segundo lugar: “Obtención de queratina hidrolizada a partir de plumas de pollo irradiadas con un haz de electrones acelerados”.
Inventores: Juan Patricio Castillo Domínguez, Gabriela Elizabeth Mendieta Orellana, Marco Vinicio Sinche Serra.
Organización académica: EPN.

• Primer lugar y ganador de la categoría: “SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE GLP EN TANQUES ESTACIONARIOS”.
Inventores: Darwin Patricio Contento Ortega, Johan Nicolás Suárez Loján, María Cecilia Luna Alvarado, Juan Andrés Apolo Gonzaga, Lenin Patricio Jiménez Jiménez, José Alberto Cumbicos Romero.
Organización académica: UTPL.

Categoría: Mención GREENTECH
La Mención GREENTECH se entrega en concordancia con el día mundial de la Propiedad Intelectual determinado por la OMPI y al que este año se han sumado CEDIA, SENADI y la ULEAM, por lo que reconoce a las mejores invenciones verdes presentadas tanto en la Categoría Mejor Invención Académica, como Mejor Invención Académica Innovadora.

En dicha categoría se realizó una mención especial por parte de la Feria de Invenciones a la Escuela Politécnica Nacional al conseguir el reconocimiento en la categoría Mejor Invención académica y Mejor invención académica innovadora con las siguientes propuestas:

• Mención Green Tech en la categoría Mejor invención académica:
“Obtención de queratina hidrolizada a partir de plumas de pollo irradiadas con un haz de electrones acelerados”.
Inventores: Juan Patricio Castillo Domínguez, Gabriela Elizabeth Mendieta Orellana, Marco Vinicio Sinche Serra.

• Mención Green Tech en la categoría Mejor invención académica innovadora. 
“Obtención de queratina hidrolizada a partir de plumas de pollo irradiadas con un haz de electrones acelerados”.
Inventores: Juan Patricio Castillo Domínguez, Gabriela Elizabeth Mendieta Orellana, Marco Vinicio Sinche Serra.

Categoría: Mejor Inventor Académico
La Categoría Mejor Inventor Académico 2020, premia al Inventor Académico mejor puntuado, fruto de su producción académica e inventiva, incluyendo el número de invenciones presentadas a la Feria.  Esta Categoría premia por separado inventores hombres y mujeres, rescatando el espíritu de CEDIA de fomentar la equidad de género en la producción científica 

En esta categoría el reconocimiento fue otorgado a:

• Mejor inventora académica 2020:
Michelle Gabriela Romero Escobar del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)
• Mejor inventor académica 2020:
Carlos Alberto Calderón Córdova de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Categoría: Mejor Inventor Académico
La Categoría Mejor Gestor Académico, premia a aquellas personas que permiten que inventores y titulares puedan gestionar adecuadamente sus invenciones, considerando su número de gestiones, experiencia y la valoración que los inventores hacen sobre su colaboración.  CEDIA se complace en presentar esta categoría y reconocer a aquellos que muchas veces no son visibilizados en su titánica tarea. Premiando al Mejor Gestor y la Mejor Gestora Académica de Invenciones 2020.

En la categoría Mejor inventor académico el reconocimiento fue otorgado a:

• Mejor gestora académica 2020:
Lilia del Carmen Garrido Torres
• Mejor gestor académico 2020:
Eduardo Mauricio Eguiguren Luzuriaga

Categoría: Organización Académica con Mayores Invenciones presentadas a la Feria
La Categoría Organización Académica con Mayores Invenciones presentadas a la Feria, busca reconocer, motivar y premiar a todas las Organizaciones Académicas, que fruto de su gestión y políticas, han incrementado el número de registro de Invenciones Académicas, lo que permitirá que el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Ecuador pueda ser puesta al servicio de la Sociedad y el Sector Productivo, cada vez en mejores condiciones.
En esta categoría se premió el primer, segundo y tercer puesto, haciéndose acreedores a los reconocimientos las siguientes instituciones:

• Tercer Lugar: Instituto de Investigación Geológico y Energético 
• Segundo Lugar: Escuela Politécnica Nacional
• Primer Lugar y ganador de la mención: Universidad Técnica Particular de Loja 

De esta manera se concluyó la primera edición de la Semana de la Propiedad Intelectual edición Ecuador en la cual, CEDIA, SENADI, los Centros de Apoyo a la Tecnología y la innovación del Ecuador y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí felicitan a los ganadores y a los asistentes de este evento, por promover espacios de transferencia tecnológica y de conocimientos, eventos que pretende marcar precedentes futuros para la ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador.

Si desea conocer más a detalle sobre los eventos que se desarrollaron durante la semana de la Propiedad Intelectual en Ecuador le invitamos a visitar el siguiente link: https://cedia.edu.ec/es/semana-pi/