XV Simposio Interamericano de Etnografía y Educación

Convocatoria a ponencias y mesas

El 15o Simposio tiene nuevamente como sede el sur del continente para convocar a académicos de las Américas del Centro, Norte y Sur a compartir los resultados de su investigación etnográfica en educación. Esta conferencia reúne tanto a investigadores con amplia trayectoria en la temática, como a estudiantes de posgrado, configurándose como un espacio de encuentro intergeneracional e interdisciplinario. Asimismo, permite a los etnógrafos educativos comunicarse a través de diversas lenguas (Inglés, Español, y Portugués), así como a través de las fronteras nacionales.

En los dos años que han pasado tras el último Simposio, la región se ha visto convulsionada por crisis políticas y económicas, donde la desigualdad y la diversidad ociocultural en educación resultan un componente estructural que se reconfigura a la luz de los nuevos
escenarios. Crisis migratorias y demandas a los sistemas públicos de instrucción de larga data se articulan con formas educativas novedosas que se han venido produciendo en distintos espacios institucionales, escolares y no escolares, para responder a un mundo cada vez mas intensamente conectado, donde el conocimiento tiene un lugar central.

En algunos países, los compromisos estatales que garantizan el derecho a la educación se han ido corriendo a los márgenes, permitiendo el avance de procesos de privatización y mercantilización de los servicios educativos en la región. Al mismo tiempo, y especialmente en los últimos meses, asistimos a un escenario de intensificación de la movilización social en la región de cara a situaciones de extremo descontento social y crisis política. La situación actual del acceso y la calidad de la educación es parte de este descontento, a la vez que el sistema educativo vuelve a ser escenario de conflictos y disputas por los sentidos y contenidos que en el se producen. La investigación y reflexión
sobre estos diversos sucesos y sus impactos en términos educativos y sociales renueva su urgencia y demanda el recurso a la etnografía educativa para documentar y comprender las prácticas actuales.

Por todo lo anterior proponemos como tema central del simposio “Etnografías educativas en contextos de crisis y tiempos de movilidad”.

Invitamos contribuciones en un rango amplio de temas que incluyen:
1. Crisis políticas e impactos en las escuelas y los sistemas educativos
2. Crisis migratorias, acceso a los sistemas educativos y derecho a la educación
3. Educar en la diversidad: diagnósticos, desafíos y propuestas de cambio
4. Pedagogías de la calle: discursos y aprendizajes en contextos de movilización social

Objetivos

1. Desarrollar en nuevas direcciones la investigación etnográfica en el ámbito educativo enfocando la discusión en los aparatos teóricos y metodológicos que se
vienen desarrollando en el contexto de las múltiples crisis actuales.
2. Promover y fortalecer relaciones de investigación y colaboración entre diversos países, disciplinas y lenguas.
3. Diseminar y difundir investigación etnográfica novedosa que se viene desarrollando en las Américas tanto a través del simposio como de la publicación de artículos clave en números monográficos o libros editados.

Convocatoria a propuestas

Se invita al envío de propuestas individuales y de paneles (mínimo 3 ponencias) a todos los investigadores etnográficos de la educación (definidos ampliamente). Los temas no se limitan al trabajo realizado en América Latina o con poblaciones latinoamericanas. El Simposio recibe propuestas en Español, Inglés y Portugués. Cada panel será planificado cuidadosamente para reunir académicos de diversos países y lenguas, y ponerlos en conversación, con traducción informal para cada panel. Esta conferencia crea un ambiente propicio para compartir métodos, teorías y datos en un escenario que promueve colaboración y nuevas ideas.
Los resúmenes (500 palabras) deben presentarse hasta el 10 de Febrero, 2020

Enviar al correo: XVsimposioEtnografiayEducacion@gmail.com