Webinar: Un estado de la materia inusual Estudios de la dinámica de los medios granulares

Los materiales granulares ocupan el 20% de la superficie de la Tierra. Su procesamiento consume aproximadamente el 12% de la energía producida en el planeta. Son fundamentales en diversas industrias, por ejemplo, minera, farmacéutica, de la construcción, de los alimentos, entre otras. Pese a estar muy presentes en las actividades humanas, su comportamiento no ha sido completamente entendido y es un campo de investigación de sumo interés. Cuando estos materiales interactúan con un fluido circundante se forman patrones granulares con una dinámica bastante compleja. Para su estudio se emplean modelos teóricos, experimentos y simulaciones numéricas.

En esta presentación se abordarán dos problemas asociados a los materiales granulares comunes en la naturaleza y en la industria. Por una parte, se presentarán los resultados de un estudio de ondas de densidad, un fenómeno que se produce cuando agregados son transportados por un flujo de aire dentro de tuberías. Estas ondas traen efectos de intermitencia o de obstrucción permanente; el flujo intermitente puede causar picos de presión potencialmente peligros que pueden conllevar a la destrucción de la tubería.
Por otra parte, se analizará la morfología y la dinámica de las dunas de arena. Las dunas tipo barcan que se caracterizan por dos puntas alineadas con la dirección del flujo, aparecen en ambientes tan diversos, tales como: tuberías de bombeo de petróleo y ríos, desiertos terrestres, y en las superficies de otros planetas. Sin embargo, sus escalas de longitud y tiempo son completamente diferentes entre esos escenarios. Para dunas en tubos y canales las escalas arrancan en centímetros y minutos, para dunas encontradas en Marte las escalas llegan a kilómetros y milenios.

Finalmente, se discutirá sobre otros tipos de aplicaciones científicas e ingenieriles de interés para nuestro país; principalmente, el estudio de flujos piroclásticos a escala de laboratorio, la investigación teórica de avalanchas y deslaves, y la exploración de la erosión del cauce de ríos.
Dirigido a Físicos, Geólogos, Ingenieros, Mecánicos, Civiles, Químicos, En Petróleos, En Minas, Ambientalistas, Matemáticos.

Horario:
• Fecha: 8 de julio de 2020
• Hora: 11h00
Instructor: Ph.D. Carlos Alvarez

Transmisión en vivo por la página de Facebook de la EFC CEDIA: https://www.facebook.com/EFC.CEDIA/

Inicio 08-07-2020
Clausura 08-07-2020