MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

Título: Magíster en Biotecnología Vegetal en el que se podrá elegir entre tres menciones de especialidad: Biodiversidad, Sanidad Vegetal y Genómica Funcional.
Duración: 2 años.
Campus en que se imparte: Sangolquí
Horarios: Tiempo Completo, lunes a viernes en horario generalmente matutino. Las prácticas de laboratorio se realizan los días sábados de 7h00 a 16h00.
Coordinador: Karina Proaño, Ph.D. E-mail:mscbiovegetal@espe.edu.ec. Ext: 2108
Inscripción para la Maestría: $98,50
Gastos de Colegiatura: $16,500.oo
El costo NO incluye:
- Inscripción
- Derechos de grado y título $1,260.00 valor a cancelar al finalizar la parte académica.
Contacto: (02) 3989 – 400 ext: 2550

Descripción del Programa:

La Biotecnología Vegetal es un área que tienen un gran potencial en el desarrollo productivo de los países, constituyendo una fuente valiosa de productos con interés muy diverso, entre las que se encuentran el uso agroalimentario, farmacológico, ornamental, ambiental y ecológico.

- Biodiversidad: Aplicar el conocimiento biotecnológico al área de conservación y manejo de los recursos fitogenéticos con énfasis en la seguridad alimentaria y la preservación del bioconocimiento. Caracterizar los recursos fitogenéticos del país mediante técnicas de identificación molecular para su conservación. Además de relacionar los procesos evolutivos utilizando información de moléculas de ADN y de morfología para establecer una clasificación filogenética, útil en la clasificación de la biodiversidad de nuestro país.
- Sanidad Vegetal: Analizar los agentes infecciosos que atacan a las plantas y las técnicas de diagnóstico, así como la respuesta de defensa de las plantas, donde se analizará la resistencia a factores de estrés abiótico y biótico, observando los caracteres de las plantas más relevantes para su mejora.
- Genómica funcional: Evaluar técnicas de genómica funcional para estudios genómicos, de expresión y\o interacción de genes junto con análisis de secuenciación para determinar la función de los mismos. Además analizar los metabolitos primarios y secundarios de las plantas para conocer sus propiedades generales y su aplicación biotecnológica para mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana. Estudiar los métodos de identificación y aislamiento para adquirir destrezas que permitan observar las tendencias actuales del uso de los principios activos vegetales.

Estatus Actual: Vigente
Resolución: RPC-SE-10-No.027-2016.
Número de períodos: 4 Semestres
Nombre de la Carrera: Maestría de Investigación en Biotecnología Vegetal