¿QUÉ ES MINGA?

MINGA es la Federación Ecuatoriana para Manejo de Identidad, la misma que es manejada por Red CEDIA y permite que Universidades, Centros de Investigación y todos los miembros de CEDIA puedan conectarse a distintos servicios en línea dentro de la federación, así como a otros proveedores de identidad (IDPs) con las que CEDIA tiene convenios (aplicaciones de terceros tales como bibliotecas, servicios avanzados, aplicaciones de investigación, etc.) y siempre con la misma identificación entregada por la institución a sus usuarios.

OBJETIVO

Brindar una plataforma informática, a las instituciones miembros de CEDIA; ésta les permitirá administrar la identidad de sus usuarios dentro de una infraestructura de Autenticación y Autorización de manera local, pero también permitiendo su conexión a otras organizaciones o servicios dentro de la Federación e incluso a otras federaciones a nivel mundial, con las cuales MINGA tiene convenios.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Una de las características más importantes de la federación MINGA es permitir la administración de cuentas delegadas a cada institución, es decir, cada una de ellas mantiene una administración total de sus propias cuentas y claves, así como permisos. Por otro lado, permitirá que el personal técnico agregue, de una manera simple, nuevos servicios federados, ya sean de la institución o fuera de ella, y sobretodo de una forma transparente para el usuario. Todo esto debido a que previamente la administración de la Identidad ya se encontrará funcionando. Como parte de la seguridad, MINGA está estructurada de tal manera que las contraseñas de los usuarios nunca salen de la institución, pues la federación es un nexo con los servicios. La federación MINGA permitirá al usuario, luego de autenticarse por primera vez, obtener acceso directo a todos los servicios ofrecidos por CEDIA y las otras federaciones, además de los que podrían ser contratados directamente por cada institución.

POLÍTICAS DE LA FEDERACIÓN

La federación "MINGA" tiene un conjunto de políticas de usoicon las cuales definen aspectos de gobernanza así como aspectos técnicos que deben cumplirse, así como reglas y requerimientos para poder ser parte de la federación. Para poder ser parte de la federación MINGA es necesario que tanto las instituciones que van a ser proveedores de identidad, así como quienes entreguen los servicios a los miembros.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

La federación MINGA actualmente consta con los siguientes miembros:

cedia.org.ec
cordillera.edu.ec
epn.edu.ec
espe.edu.ec
espoch.edu.ec
espol.edu.ec
ikiam.edu.ec
internacional.edu.ec uide
istvidanueva.edu.ec
pucesa.edu.ec
pucesi.edu.ec
sangregorio.edu.ec
tecnologicoitca.edu.ec
tecsu.edu.ec
uartes.edu.ec
uazuay.edu.ec
ucacue.edu.ec
uce.edu.ec
ucsg.edu.ec
ucuenca.edu.ec
uea.edu.ec
uleam.edu.ec
unach.edu.ec
unae.edu.ec
unemi.edu.ec
unl.edu.ec
upec.edu.ec
ups.edu.ec
usfq.edu.ec
uta.edu.ec
utb.edu.ec
ute.edu.ec
uti.edu.ec
utmachala.edu.ec
utn.edu.ec
utpl.edu.ec
yachaytech.edu.ec

MRPS

Este documentoicon describe las prácticas de registro de metadatos dentro de CEDIA y la federación MINGA, todas las entidades registradas deben cumplir lo indicado en este documento.