Juan Carlos Ocampo

"Es motivador saber que cada vez más se fomenta y se realiza investigación en el Ecuador y a través de CEDIA."

Juan Carlos Ocampo, joven investigador y estudiante de psicología clínica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha participado activamente de nuestros concursos obteniendo el primer lugar en el concurso CAD “Con CEDIA se Aprende Diferente” y el segundo lugar en el concurso de Objetos de Aprendizaje – OA. Conozcamos un poco más sobre Juan Carlos, joven promesa de la investigación del Ecuador, en la siguiente entrevista.

A CEDIA la conozco aproximadamente un año y medio o dos, la sigo en sus redes sociales, me llamó mucho la atención la información que posteaban como los concursos, los cursos que ofertan y mucha información de interés para mi carrera.

Al principio dudé un poco de participar de los concursos, hasta que decidí presentar mi propuesta en “InnovaCEDIA – OA 2017”, con la realización de un objeto de aprendizaje sobre estadística y el segundo concurso fue “Con CEDIA se Aprende Diferente” donde hicimos la propuesta de un juego divertido con la información de la Red.

La emoción es grande, en Innova CEDIA 2017-Objetos de Aprendizaje, quedé en segundo lugar, y me hice acreedor a un viaje al congreso de Lacnoc en la Plata, Argentina.
Por otra parte, en el concurso “Con CEDIA se Aprende Diferente” obtuvimos el primer lugar junto con una compañera de la universidad, el premio consistía en un viaje a Galápagos.

Yo siempre he creído que la investigación en el Ecuador se encuentra aún en inicios, es algo que se va desarrollando poco a poco. Pero, por otro lado, actores como CEDIA, docentes e investigadores son los responsables de impulsar la investigación. Durante este tiempo he podido conocer a su red y a personas que apoyan el desarrollo y la investigación y otras que todavía no entienden lo que se puede conseguir al realizar un trabajo investigativo.

¡Completamente! Pienso que en los últimos años se ha dado un gran interés por la investigación, cada vez se producen más trabajos investigativos. Es motivador saber que cada vez más se fomenta y se realiza investigación en el Ecuador y a través de CEDIA.

La investigación es algo asombroso. Siempre he creído que la ciencia puede de una u otra manera mejorar la vida del ser humano, mejorar su calidad de vida y realizar un cambio concreto y trascendental. La investigación es una vocación noble, tienes que hacerlo por convicción y si verdaderamente te sientes llamado a ser un investigador, creo que este el mejor momento, no será fácil, pero al mismo tiempo encontrarás mucha gente que te apoye y te dé la mano. Creo que este es el mejor momento para que el Ecuador despegue y la investigación crezca.