INNOVACIÓN ABIERTA

CEDIA ha desarrollado dos programas de innovación abierta que buscan fomentar procesos de conexión entre la academia y la sociedad, pretendiendo así fortalecer el ecosistema de innovación nacional.

Existen dos líneas de acción en cuanto a retos de innovación abierta: el reto empresarial y los procesos ciudad.

  • El Reto Empresarial: El proceso comienza cuando una empresa identifica una necesidad que debe ser subsanada y considera que la solución puede provenir de un actor asociado al ecosistema. En caso de que la empresa no ha logrado definir de manera clara la problemática, CEDIA tiene expertos para la realización de talleres en los cuales una empresa puede definir y priorizar problemáticas que pueden ser resueltas a través de Retos de innovación abierta. Con la descripción del problema, CEDIA organizará una convocatoria a las IES asociadas al ecosistema invitándoles a que presenten sus propuestas de solución. Con la participación de un comité evaluador que se designará para el efecto, se escogerán las mejores propuestas las que finalmente serán analizadas en forma conjunta entre CEDIA y la empresa interesada en dar solución a su problema, lo que llevará a la selección de una propuesta ganadora. En caso de que las condiciones bajo las cuales se planteó la convocatoria contemplen que el proceso debe continuar con la implementación de la solución propuesta, se pasará a la fase de ejecución de la misma; en caso contrario, se otorgará un premio a la IES autora de la propuesta ganadora, con lo que concluirá el proceso.
  • Procesos ciudad: La participación ciudadana constituye en la actualidad una herramienta fundamental en los procesos de cambio de las ciudades. La experiencia ha demostrado a nivel mundial que la planificación de escritorio, en la cual los técnicos de los gobiernos locales elaboraron planes, programas y proyectos a puerta cerrada, no tuvo éxito. En este sentido, el involucramiento de la sociedad civil en los proyectos a implementarse en la ciudad, debería empezar desde el origen de las ideas.

Es por ello que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la GIZ, Universidades, entre otros, promueven, apoyan y auspician programas y proyectos de involucramiento de la sociedad civil, ya sean estos ciudadanos, académicos, estudiantiles, etc, dentro de procesos de lanzamiento de ideas semilla y de planificación.

Debido a lo antes expuesto, es que CEDIA, en su afán de contribuir al desarrollo de las ciudades y del país en general, se ha involucrado en los mencionados procesos como operador, y ahora ofertante de este servicio para las instituciones u organizaciones que lo requieran.

Propuestas de retos

Participantes de Hackathon