Gestión Integral de RAEE: Cooperación y Diseño Sistémico de Soluciones

Fecha Inicio: 16/07/2018
Fecha Fin: 20/07/2018
Horario: 08:00 am - 06:00 pm

Lugar: Universidad de Cuenca.

Objetivo: Fortalecer la investigación en las Universidades participantes, de modo que se incremente el impacto de sus actividades en la sociedad.

Instructores:

Sandra Méndez Fajardo
expo 1Ingeniera Civil y Doctora en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Colombia; Magíster en Ingeniería Civil con énfasis Ambiental de la Universidad de los Andes, Colombia. Cuenta con 16 años de experiencia profesional como docente, investigadora, directora de proyectos y consultora en gestión de residuos sólidos y recursos. Experiencia especial en el diseño de sistemas socio-técnicos, enfoque sistémico en el diseño de políticas, apropiación comunitaria de tecnologías de saneamiento, incluida la gestión de RAEE , compostaje y gestión de residuos peligrosos. Con su tesis doctoral asesoró metodológicamente el diseño sistémico de la Política Nacional para la Gestión Integral de RAEE en Colombia.

Heinz W. Böni
expo 2Ingeniero Rural y Ambiental de la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH). Cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión ambiental como consultor e investigador con enfoque en el manejo de residuos sólidos. Actúa desde 2001 como jefe de investigación en la temática de materiales críticos y eficiencia de recursos en el Instituto Federal de Materiales y Tecnologías (Empa, Suiza). Cuenta con 20 años de experiencia en la cooperación internacional y la transferencia de tecnologías con países en América Latina en temas como Producción Más Limpia y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Desde 2008 lidera un grupo de auditores técnicos y ambientales de empresas gestoras de RAEE en Suiza.

Carlos Alberto Hernández Santana
expo 3Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con 27 años de experiencia profesional como consultor ambiental en temas de contaminación atmosférica, Producción Más Limpia y manejo de RAEE; director técnico del Programa Responsible Care sobre sistemas integrados de gestión, auditor ambiental para la Corporación Andina de Fomento, CAF, coordinador por nueve años para la implementación en Colombia del programa de RAEE en Colombia, y actualmente coordinador para América Latina del Proyecto “Fortalecimiento de iniciativas nacionales y mejoramiento de la cooperación para el manejo ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en países de América Latina” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo Ambiental Mundial (GEF).

Dirigido a:
- Universidades
- Industriales/ Empresas
- Sector público
- Actores relevantes en cuanto a gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Ver Agenda del Eventodownload

Inscripciones: del 28 de junio al 09 de julio de 2018