Comunicaciones a través de luz visible en el marco de la quinta generación de comunicaciones celulares

Fecha Inicio: 03/09/2018
Fecha Fin: 12/09/2018
Horario: 08:00 - 13:00

- Clases presenciales 30H: del 3 al 8 de septiembre de 2018
- Elaboración de trabajos autònomos: 10 y 11 de septiembre de 2018 (virtual en caso de no poder asistir)
- Presentaciòn de trabajos: 12 de septiembre de 2018 (virtual en caso de no poder asistir)

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional.

Resumen: La capacitación se centra en el desarrollo e implementación de esquemas de transmisión mediante luz visible, conocidos comercialmente como Light-Fidelity (LiFi). En primer lugar, se sitúa este tipo de sistema de comunicación en el marco actual, así como se define el estado de madurez de la tecnología LED y los receptores ópticos. Luego, se presentan los conceptos básicos de transmisión y recepción en comunicaciones ópticas, así como la definición del canal óptico y las limitaciones que este supone en comparación con los modelos de radiofrecuencia tradicionales. A continuación, se aborda el uso de varias fuentes lumínicas, su instalación en entornos indoor y los beneficios que ofrece el despliegue de iluminación LED. Posteriormente, la capacitación contempla el desarrollo de esquemas de transmisión complejos mediante OFDM o precodificación. Cabe destacar el carácter práctico de la capacitación, para ello se propone el desarrollo de prácticas mediante MATLAB, cuyo objetivo es motivar el desarrollo de nuevas soluciones en entornos hostiles. Desde el punto de vista comercial lo entornos hostiles pueden considerarse como un nicho de mercado que puede abordarse mediante start-ups o spin-offs con origen en la universidad.

Objetivo: Capacitar a profesionales e investigadores de las Instituciones miembros de CEDIA en temas actuales de investigación como son las comunicaciones inalámbricas dentro del espectro de la luz visible (VLC y LiFi) a fin de contar con profesionales capaces de ampliar la frontera del conocimiento en esta área.

Dirigido a:
Docentes e Investigadores relacionados con las Telecomunicaciones de las universidades miembros de CEDIA.

Temario: download button

Instructor:

luzMáximo Morales Céspedes, es actualmente Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Carlos III de Madrid (España) asociado al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Su actividad investigadora está centrada en las comunicaciones móviles, el procesado de señal, las comunicaciones a través de luz visible y la implementación de sistemas de comunicaciones en plataformas hardware. Esta actividad ha generado más de 25 publicaciones en revistas, todas ellas pertenecientes al primer cuartil, y congresos internacionales. Ha realizado estancias en la Universidad de Patras (Grecia), la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) además de un postdoc en la Universidad de Louvain (Bélgica). Durante el último año, la investigación en el campo de las comunicaciones a través de luz visible ha estado enfocado al desarrollo de soluciones capaces de ofrecer conectividad en entornos hostiles. En este campo, existe una patente a la espera de ser aprobada y las soluciones propuestas han sido finalistas de concursos de empresas del sector como CEMEX y Sacyr Construcciones. En este mismo año ha participado como socio fundador de la start-up Liphi Technologies. Ha recibido el premio al mejor proyecto fin de carrera (2011) por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y la mención de tesis extraordinaria (2015) por la Universidad Carlos III de Madrid. Además de español como lengua materna habla, escribe y lee en inglés y francés.

Video conferencia con los instructores: 17 de agosto de 2018, 10h00, hora Ecuador. link

Inscripciones: del 6 de agosto al 24 de agosto de 2018

Inscríbase aquí