logoredcediaweblogo 15primaveras

facebook twitter instagram youtube linkedIn rss intranet

PROYECTOS BUSCAN SOCIOS COLABORATIVOS

 

Tema del proyecto Enlace
Evaluación integral de 12 especies forestales autóctonas en 3 zonas de vida del Ecuador  ir
Caracterización robusta de la dinámica Páramo - Bosque  ir
Diseño e implementación de redes de sensores inalámbricos para el monitoreo ambiental de la calidad del aire en la ciudad de Guayaquil, mediante la recolección y análisis de los datos capturados en tiempo real.  ir
Incorporación de nuevas técnicas de interacción en interfaces de usuario para mejorar el acceso universal a servicios informáticos a persona con discapacidad.  ir

 

LA CONVOCATORIA CEPRA XI HA FINALIZADO

 

TEMA: INCORPORACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE INTERACCIÓN EN INTERFACES DE USUARIO PARA MEJORAR EL ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS INFORMÁTICOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Resumen ejecutivo:

Actualmente las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen problemas en el manejo de dispositivos (computador, teléfono celular, etc.) quedando relegadas del uso de servicios disponibles en su entorno, que requieren el uso de tecnología. Hoy en día, el desarrollo tecnológico ha permitido que se dispongan de nuevas técnicas de interacción humano-computador tales como: interacción gestual (gestos táctiles o en 3D), interacción vocal (órdenes de voz), entre otras. Esto conduce a lo que se denomina interacción natural de usuario. El desarrollo de software tradicional no incluye nuevas técnicas de interacción debido a que éstas requieren de ciertas destrezas y habilidades que deben tener los desarrolladores de software.

Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de software que incluya una técnica de interacción natural denominada interacción gestual, de manera que los usuarios con discapacidad puedan ejecutar tareas en los antes mencionados dispositivos a través de órdenes gestuales. Para ello, se va a emplear el método gestUI para definir gestos táctiles e incluir interacción basada en gestos en interfaces de usuario. Mediante el paradigma dirigido por modelos, gestUI genera código fuente usando modelos y transformación de modelos. El proyecto va a emplear la metodología Ciencia del Diseño (Design Science) que tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo artefacto (en este caso, software con interacción gestual) para personas con discapacidad. Como resultado se obtendrá software con soporte de interacción gestual para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad al incorporarse al uso de la tecnología para emplear servicios disponibles. Se realizarán dos evaluaciones: (i) una evaluación que permitirá conocer las preferencias de los usuarios en la definición de gestos táctiles, y (ii) una segunda evaluación para medir la usabilidad de los sistemas informáticos con soporte de interacción gestual. Las evaluaciones se efectuarán empleando técnicas e instrumentos muy conocidos en el ámbito de la investigación empírica. Los datos obtenidos en las evaluaciones serán analizadas mediante técnicas estadísticas de acuerdo al tipo de muestra obtenida.

 

 

TEMA: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS PARA EL MONITOREO AMBIENTAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, MEDIANTE LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CAPTURADOS EN TIEMPO REAL.

Resumen ejecutivo:

La contaminación ambiental es un tema que actualmente involucra a todos los actores de la sociedad. Ecuador, que goza de variados entornos, también se ha visto afectado por las consecuencias de la contaminación, en el aire o en el agua. Guayaquil, la ciudad más poblada del país, es también la más contaminada, por ello la necesidad de tomar acciones preventivas y correctivas.

Una red de monitoreo ambiental puede ser diseñada e implementada, con la capacidad de sensar la calidad del aire, a través de múltiples dispositivos sensibles a parámetros como: ozono, material particulado (PM2.5, PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), principales contaminantes del aire, y tóxicos para el ser humano.

La integración de tecnologías permite que los sensores envíen la información recolectada, inalámbricamente, hacia una primera estación. El número de estaciones intermedias, será equivalente al número de sectores que se defina para monitorear dentro de la ciudad (para implementaciones futuras), inicialmente en este proyecto se ha planteado un sector, por lo tanto, una estación intermedia, que se encargará de transmitir los datos de los 5 Nodos (sensores) distribuidos en el sector, y cuyo radio de acción sea significante, de forma que se tenga mayor cobertura, y mayor información sobre el estado de contaminación ambiental en distintos puntos de la ciudad.

El análisis y tratamiento de información en la central, serán claves para el accionar de las entidades competentes locales, como la M.I. Municipalidad de Guayaquil y su departamento de Dirección Ambiental. Según se definan rangos y umbrales, se podrá observar en un mapa interactivo, el nivel de contaminación de cada sector. Los ciudadanos también tendrán pleno conocimiento de estas cifras, con lo que se espera comenzar una cultura de plena conciencia ambiental, en pro de cuidar el lugar que habitamos, y prevenir enfermedades derivadas de la contaminación.

 

 

TEMA: CARACTERIZACIÓN ROBUSTA DE LA DINÁMICA PÁRAMO-BOSQUE

Resumen ejecutivo:

En el actual escenario de cambio global, algunos de sus efectos son mucho menos conocidos que otros. A pesar de que todos aceptemos que, producto de tal cambio, la temperatura aumentará y el nivel del mar subirá, para pocos es impensable que nuestros ecosistemas (por ejemplo, el bosque nublado o el páramo andino) también se están afectando. El efecto del cambio global en estos ecosistemas es tal que la frontera entre ellos se está “moviendo” y dicho movimiento es en el sentido del consumo (es decir, la pérdida) del páramo ecuatoriano. Sin embargo, aún no se cuentan con modelos robustos que relacionen variables climáticas con la magnitud y la dirección de movimiento ecosistémico. En este sentido, el presente proyecto pretende llevar a cabo la modelización de la frontera ecositémica mediante el uso de técnicas de procesado óptimo y robusto de señal. El experimento será realizado en la Hacienda Yanahurco, en las faldas del volcán Cotopaxi justo en la frontera con el inicio del Napo; siendo la parte correspondiente al Cotopaxi páramo y la parte correspondiente al inicio del Napo bosque montano. Las coordenadas del proyecto son: -0.692273; -78.247119 y -0.68333; -78.23302. En dicha frontera, se ubicará una red de sensores distribuida y, mediante una infraestructura de conexión a Internet alimentada con energía solar, la trama de datos de los sensores será enviada a la nube para su visualización en tiempo real y para que, mediante una interfaz (front-end, back-end), los usuarios pueden contar con la información deseada. En este proyecto, se identificarán las variables ecológicas, biofísicas y climáticas de interés. A continuación, se obtendrán características de la población a partir de muestras extraídas de la misma y se estimará la distribución de dicha población, llevando a cabo el tratamiento robusto de datos. Seguidamente, se obtendrán modelos matemáticos que nos permitan describir la dinámica de los procesos bajo estudio y se aplicarán técnicas de procesado de señal para el filtrado y estimación de variables. Asimismo, también se utilizarán herramientas de modelación computacional (tales como: máquinas de vectores de soporte, entre otras) para llevar a cabo la identificación de la dinámica de frontera páramo-bosque y de la actividad de la biomasa en la misma.

Participan las universidades UTPL y UDLA, se busca una tercera universidad que se una al proyecto.

 

 

TEMA: EVALUACIÓN INTEGRAL DE 12 ESPECIES FORESTALES AUTÓCTONAS EN 3 ZONAS DE VIDA DEL ECUADOR

Resumen ejecutivo:

Participan las universidades USGP y UEB.

 

 

 

  

< Ver Histórico

Imprimir

instituciones miembro
 

 

Calle La Condamine 12-109 "Casa Rivera"

Telf. (+593) 7 4043810

info@cedia.org.ec • Cuenca- Ecuador

 palitopie qr palitopie