Curso Internacional De Verano 2019. Smart Mobility

Estado: Culminado

Objetivo General: Contribuir a la formación de investigadores y capital humano, proveyendo conceptos (básicos y aplicados), y desarrollando habilidades, relacionados con la movilidad inteligente, necesarias para que los participantes contribuyan efectivamente en la solución de los retos que implica conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (objetivo 11 de la agenda 2030 de desarrollo sostenible)

Participantes:

José Ignacio Huertas Cardozo
Doctor en Ciencias (DSc.) 1997 Washington University USA
Master en Ciencias (MSc.) 1994 Washington University USA
Ingeniero Mecánico 1990 Universidad de los Andes Colombia
Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, Colombia. Maestría en Ingeniería Mecánicas por la Universidad de los Andes y por la Universidad de Washington, St. Louis, USA. Doctor en Ciencias de Universidad de Washington. Actualmente profesor titular del Tecnológico de Monterrey. Pertenece al Sistema Nacional de investigadores CONACYT, nivel 1, en México e investigador senior en Colombia de COLCIENCIAS. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Lideró el grupo de Investigación en Energía (GICOM) de la Universidad de los Andes en Colombia desde 1998 hasta el 2002. En 2004 fundó el Centro de Investigación en Mecatronica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey y lo lideró hasta el 2015. Actualmente es investigador del grupo de investigación en energía y cambio climático del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado 3 libros, 6 capítulos de libro y más de 50 artículos en revistas indexadas relacionadas con energía y polución del aire. Posee una patente y un derecho de autor otorgado. Ha completado más de 90 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiado por empresas y entidades de gobierno en Colombia, México, España, Francia, USA. Ha graduado 89 maestros y 8 doctores

 John Ramiro Agudelo Santamaría
Doctor Ingeniero Industrial 1998 Universidad Politécnica de Madrid España
Ingeniero Mecánico 1995 Universidad de Antioquia Colombia
Ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, Colombia. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Actualmente profesor titular de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) e investigador senior en Colombia de COLCIENCIAS. Lidera el grupo de investigación en Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL) de la Universidad de Antioquia en Colombia desde 2006 hasta la actualidad. Este grupo ha sido clasificado en la máxima categoría de excelencia (A1) por COLCIENCIAS. Ha publicado 4 libros, 4 capítulos de libro y más de 40 artículos en revistas indexadas (ISI-SCOPUS) relacionadas con energía y contaminación del aire. Ha completado más de 30 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiado por empresas y entidades de gobierno en Colombia, España y USA. Ha graduado 16 maestros y 5 doctores

María Elena Huertas Bolaños
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería 2013 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México
Ingeniería Ambiental 2009 Universidad de los Andes Colombia
Actualmente investigadora Postdoctorante del Grupo de Investigación en Cambio Climático y Energía del Tecnológico de Monterrey. Pertenece al Sistema Nacional de investigadores CONACYT, nivel canditada, en México. Fue docente investigadora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia, durante el 2014 al 2017. Cuenta con más de 10 publicaciones en revistas indexadas y asesorado 8 tesis a nivel pregrado en los temas de calidad del aire y emisiones. Actualmente coordina la red RELIEVE – Red Latinoamérica de Investigación en Energía y Vehículos.

Jenny Ramírez Díaz
Doctor en Ingeniería Industrial 2007 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México
Master en Investigación de Operaciones (MSc.) 2005 Georgia Institute of Technology USA
Maestría en Ingeniería Industrial 1999 Universidad de los Andes Colombia
Ingeniera Industrial 1994 Universidad del Valle Colombia
Es colombiana y mexicana, ingeniera industrial, graduada de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Estudió maestría en ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, en Bogotá y maestría en investigación de operaciones en Georgia Institute of Technology, en Atlanta, Estados Unidos. En el 2007 obtuvo su doctorado en ingeniería industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Fue profesora del Tecnológico de Monterrey hasta el 2015, primero en Campus Toluca y luego en Campus Santa Fe. Posteriormente fue profesora asociada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Ha impartido cursos en ingeniería industrial a nivel de profesional, maestría, educación continua y doctorado. Ha participado en estancias de investigación en el Instituto Superior del Automóvil y Transporte, ISAT en Nevers, Francia (2011), en Logyca/Investigación en Bogotá (2014) y en la Universidad EAFIT, Medellín, (2018). Ha trabajado en instituciones públicas y privadas colombianas (1997-2003) y ha participado en proyectos de investigación y consultoría con algunas empresas de la región. Actualmente es profesora del Departamento de Ingeniería en la Universidad de Monterrey. Es autora y coautora de artículos científicos en optimización y estadística aplicada en operaciones de aerolíneas, estrategias de reducción de consumo de combustible, logística y calidad de aire. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México–SNI, nivel 1 desde el 2015.

Roberto Ponce López
Doctorado en Sistemas de Información Urbana, Massachusetts Institute of Technology, USA
Maestría en Administración y Política Pública, Camegie Mellon University, USA
Licenciatura en Políticas Públicas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Actualmente imparte las clases de Modelación de Escenarios a nivel de maestría en el Tecnológico Monterrey, es una clase de econometría, técnicas de predicción y modelamiento de la demanda. Imparte la clase de Seminario de Métodos de Investigación a nivel doctorado.

Organizadores:

  • UAZUAY
  • ESPOCH
  • UPS

Áreas de investigación:

  • Vehículos
  • movilidad
  • Desarrollo sostenible
  • Tecnologías de la información