Astropartículas fase 2

Resumen Ejecutivo: La presente propuesta es la continuación del proyecto “Creación de la Red Ecuatoriana de investigación en Astropartículas, Rayos Cósmicos y Clima Espacial”, la cual busca fundamentalmente la extensión de la red hacia la región del austro ecuatoriano, con la inclusión de las Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay, como miembros de la red, los cuales colaborarán con su contingente de investigadores y estudiantes en las áreas ciencias básicas como Astrofísica, Física de Altas Energías, Física Solar, Clima Espacial y además en la investigación de ciencia aplicada, como la instrumentación, simulación, transmisión y procesamiento de datos, lo cual se relacionada fuertemente con la ingeniería electrónica, de comunicaciones y de sistemas de información.

Se busca además con esta iniciativa la consolidación de la investigación científica, impulsada con la creación de la Red Ecuatoriana de investigación en Astropartículas, Rayos Cósmicos y Clima Espacial en los siguientes aspectos:

  • Logo CEDIA Se fortalecerán los estudios teóricos y experimentales sobre el flujo de rayos cósmicos incidentes en la superficie terrestre del Ecuador, se pretende ampliar la red implementado un nuevo detector Cherenkov de agua (WCD) , que se construirá e instalará en la provincia del Azuay. Este detector contará además con sensores de variables climáticas y ambientales. Mediante el desarrollo de una nueva configuración electrónica de detección y transferencia de datos se busca modernizar los sistemas de adquisición de datos.
  • Logo CEDIA De igual manera se explora medios radiadores alternativos para reducir y mejorar la señal de los detectores. Para esto se realizará la caracterización físico-química y temporal de un líquido centellador comercial.
  • Logo CEDIA La producción de datos sintéticos, utilizando modelos y simulaciones numéricas será robustecida con la implementación y realización de simulaciones de cascadas atmosféricas extensas, para diferentes primarias utilizando la infraestructura tecnológica de la RedCEDIA, específicamente el servicio de clúster para HPC, con el fin de obtener la proporción y energía de secundarios con parámetros de la geografía ecuatoriana. Se utilizará también el servicio de clúster para la implementación y ejecución de simulaciones necesarias para la validación de los detectores WCD, una vez estos hayan sido implementados, y para el análisis y procesamiento de datos adquiridos por los detectores de WCD y sensores de variables climáticas.
  • Logo CEDIA Se mejorará el repositorio digital existente, utilizando la infraestructura tecnológica de la Red CEDIA, vinculando el nuevo detector WCD del Azuay y una interconexión con el repositorio del proyecto LAGO. Y se dará mantenimiento y actualizará el portal de la “Red Ecuatoriana de Investigación astropartículas y clima espacial”.
  • Logo CEDIA El proyecto busca además fortalecer la colaboración entre universidades y colaboraciones internacionales como HAWC, CERN, LAGO, RICAP, entre otras. La propuesta busca el desarrollo de múltiples investigaciones científicas interdisciplinarias, que involucran a estudiantes de pregrado e investigadores de las instituciones proponentes del proyecto, lo cual se plasmará en publicaciones que tendrán gran trascendencia para el desarrollo de la investigación, tanto nacional e internacional.

Objetivos General: Extensión y consolidación de la red ecuatoriana de investigación en Astropartículas, Rayos Cósmicos y Clima Espacial, anexando a la zona austral del país con la inclusión de la Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay, y robusteciendo la simulación, análisis de datos, instrumentación electrónica y sistemas de información ya existentes dentro de la red.

Objetivos Específicos:

  • Diseño, construcción e instalación de un sistema de detección de rayos cósmicos WCD en Azuay.
  • Automatización de la transmisión de los datos adquiridos por los detectores WCD preexistentes y el nuevo detector.
  • Implementación de simulaciones de flujo de partículas y respuesta de detectores WCD, utilizando la infraestructura tecnológica de la RedCEDIA.
  • Mejoramiento del repositorio digital existente, utilizando la infraestructura tecnológica de la Red CEDIA, vinculando el nuevo detector WCD del Azuay y una interconexión con el repositorio del proyecto LAGO.
  • Mantenimiento y actualización del portal de la “Red Ecuatoriana de Investigación astropartículas y clima espacial”.
  • Mantenimiento del WCD “CHIMBITO” ubicado en la ESPOCH y del WCD “POLITANQUE” ubicado en la EPN y actualización del sistema de adquisición de datos.
  • Capacitación de los nuevos miembros de la Red en principios de Astrofísica, Instrumentación Científica, Simulaciones Computacionales y Análisis de Datos.
  • Desarrollo de proyectos de titulación o tesis de grado en el desarrollo de sistemas de adquisición de datos, detectores híbridos y procesamiento de datos.
  • Presentación de artículos científicos, posters y resultados en seminarios y congresos a nivel internacional y nacional.

Instituciones Participantes:

UDA, EPN, ESPOCH, USFQ, UC.

Participantes:

Director del proyecto Andrés Baquero Larriva.

  • Andrés Baquero Larriva
  • Nicolás Vásquez Pazmiño
  • Mario Audelo Guevara
  • Dennis Cazar Ramírez
  • Edgar Carrera Jarrín
  • Andrés Marcelo Vazquez Rodas
  • Christian Fernando Mejía Guamán

Presupuesto adjudicado: $57060

Estado del proyecto: En ejecución.